Presenta Udlap programa en apoyo de jóvenes indígenas

Puebla, Pue. Con el propósito de potenciar líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública; considerando métodos viables para convertirse en socios del desarrollo y representantes activos de sus comunidades; la Universidad de las Américas Puebla llevará a cabo del 28 de mayo al 22 de junio el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas Udlap.

Este año se buscaron a los mejores perfiles, y de las 152 solicitudes recibidas, sólo quedaron 26 seleccionados. “En años anteriores se eligieron a 30, pero en esta ocasión fuimos más selectivos. Se tienen representados 24 pueblos indígenas mexicanos más uno guatemalteco”, afirmó Gerardo Medina Duarte, director de Evaluación y Proyectos Especiales de la universidad.

Señaló que en ocho años cuentan ya con 249 egresados, representantes de 54 pueblos indígenas, en misma proporción hombres y mujeres.

En su intervención, Laura Elena Romero, directora del Departamento de Antropología y directora académica del Programa de Liderazgo de Jóvenes Indígenas, explicó que el programa está conformado por módulos y busca aprovechar los conocimientos de los jóvenes para su propio beneficio y sus comunidades. México tiene una deuda histórica con ellos y “nadie mejor que las propias comunidades para saber lo que se necesita”.

Aseveró que muchos no viven en las comunidades de donde son originarios, pero buena parte de sus propuestas van hacia éstas; y su situación de migrantes provoca en ellos una preocupación para entender cómo mejorar las condiciones de vida de los jóvenes cuando están fuera de sus comunidades.

“Es un programa diferente a lo que se hace en otros lugares en apoyo a los pueblos indígenas”, dijo.

La académica explicó que se les enseña a los participantes cómo identificar y cómo hacer más específica la expresión de los problemas de sus comunidades para que saber las posibles soluciones.

A su vez, “identificar si existe una política pública que atienda el problema, si existe, proponer adecuaciones a ella; y si no existe, hacer la propuesta para que haya una”, aseveró.

El programa consta de cuatro semanas, en las que trabajan 12 horas cada día, que les da una serie de herramientas que se llevan “y les van a permitir ejercer su propia identidad indígena para poder establecer en las áreas donde se toman las decisiones estas oportunidades de mejora desde adentro; sin perder de vista que ninguna comunidad está aislada del mundo global”, afirmó Laura Elena Romero.

Los cursos y talleres que se impartirán girarán en torno a tres ejes temáticos: medio ambiente, migración y educación, y lengua; todos ellos orientados a la creación o mejora de políticas públicas en beneficio de sus comunidades.


DineroVer más