Presenta Museo Amparo la obra de Candida Höfer

Puebla, Pue. “El discurso de la fotografía cambia según el espacio que la recibe”, señaló Patricia Ortiz Monasterio, al anunciar la exposición Candida Höfer en México, que podrá ser apreciada en las Galerías del Museo Amparo del 17 de marzo hasta el 9 de julio. En la exhibición se presenta la serie fotográfica En México, realizada durante la estancia de la fotógrafa alemana en octubre de 2015; tras recorrer los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Oaxaca, así como la Ciudad de México.

Ortiz Monsterio, curadora de la exposición, detalló que es organizada en el marco del Año Dual Alemania-México, y producida por ASMA, S.C. en colaboración con OMR y el Museo Amparo; y producto de la colección se editó un libro. “Para nosotros es un gran logro haber hecho este libro, la mejor carta de presentación de México, que se distribuye internacionalmente, de una de las fotografías más importantes a nivel internacional”, dijo, además de dar a conocer que obtuvo el reconocimiento de Mejor Libro de Arte de 2017.

Aseveró que la aproximación de Candida Höfer a los 15 edificios mexicanos que conforman la selección final, de una inicial de 140, es casi científica, pues utiliza una metodología muy estricta, sin la utilización de más luz que con la que cuenta el inmueble, y en total ausencia de la presencia humana. “Ella se sorprendió y escandalizó por el caos, el color y el barroquismo de México; finalmente quedó contenta, prometiendo regresar. Fue un proyecto muy bonito, muy intenso, muy interesante”, señaló Patricia Ortiz.

“Es casi magia lograr vaciarlos”, dijo la curadora, pues son edificios públicos conocidos por todos como la Catedral de México, el Edificio de Correos, el Teatro Juárez, la Biblioteca Palafoxiana o la Iglesia de Santa María Tonantzintla. “Para Candida, esa manera de fotografiar los edificios era buscando el alma y la huella de los humanos al habitarlos. Como cuando uno habla de una persona cuando ya no está”, relató. Destacó también que la intención de Höfer es tratar de presentar los edificios “tal cual sin, sin intervención humana”.

Candida Höfer, fotógrafa alemana, es una de las principales representantes de la Escuela de Dusseldorf orientada hacia una “nueva objetividad”, una búsqueda de la realidad sin interpretaciones personales que se distingue por aplicar una perspectiva tipológica y serial a la representación de motivos cotidianos, aparentemente banales o casuales. Su fotografía es muy sistemática y científica en sus tomas, “por eso le costaba tanto trabajo con los edificios barrocos de México”.

La serie está conformada por 13 fotografías en gran formato, que conviven con otras más pequeñas de detalles que le dan contexto humano a las otras, que son frías y precisas; así como un par de proyecciones que la artista tomó “por dónde íbamos viajando, que dan color y contexto”, con una cámara que ella siempre lleva consigo, destacó la curadora de la exposición.


DineroVer más