Presenta geólogo independiente sensor sísmico

Puebla, Pue. El sismo que cimbró al país el pasado 19 de septiembre tuvo precursores que se presentaron desde un año antes e incluso a la misma profundidad, dio a conocer Javier Saúl Salgado Pareja, profesor emérito por la Universidad de Tokio y geofísico independiente.

“Después del temblor del 19 de septiembre, muchas cosas en el estado se movilizaron, no solamente por los daños que hasta la fecha persisten. Hemos trabajado muchos años sobre los temblores de este estado, en particular en la zona de Chaiutla de Tapia”, dijo.

En rueda de prensa, el geofísico explicó que debido a la falta de monitoreo dichos sismos precursores no pudieron detectarse; por lo tanto, hizo la presentación de un sensor sísmico para monitorear este tipo de actividad en el estado, buscando generar una red a través de voluntarios que adopten los sensores y se puedan pronosticar riesgos y potenciales emergencias.

Salgado Pareja detalló que el sensor fue diseñado en Japón y pesa sólo 17 gramos; se puede conectar a una computadora y comenzar a registrar las vibraciones de la superficie terrestre. La información se puede enviar por internet a una súper computadora que determinará exactamente la ubicación de los epicentros.

“A través del sensor se registran las vibraciones y ésta es una forma de prevenir, si vemos que hay un constante movimiento entonces tenemos que poner la atención en ese punto. En Puebla hay tres puntos localizados y se encuentran en la Mixteca, Tehuacán y la capital poblana”, aseguró.

Por lo tanto, de inicio su proyecto prevé colocar en todo estado pero sobre todo en dichas zonas cerca de 300 sensores, de los cuales alrededor de 200 estarían colocados en la Ciudad de Puebla; para convertir al estado “en el mejor monitoreado de América Latina”.

Se pretende que con la información recabada por los sensores sirvan para realizar investigación estadística para generar pronósticos al corto y mediano plazo. Si bien el proyecto está en proceso de desarrollo, el especialista manifestó que significaría un parteaguas en la prevención. “Un desastre se percibe como un riesgo mal manejado”, dijo, lo que se puede prevenir con este tipo de herramientas.

 

 


DineroVer más