México es primer lugar en AL con problemas mineros

Puebla, Pue. México ocupa el primer lugar en América Latina con 43 casos de problemas mineros, de los 860 casos socio ambientales que se cuentan en el continente americano, destacó Beatriz Olivera, investigadora del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

A su vez, resaltó que en 1990 el sector minero aportaba menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que hoy en día aporta el 4.9 por ciento, lo que se logró gracias al Tratado de Libre Comercio.

Olivera destacó que “entre el 70 y 87 por ciento de comunidades de centros y municipios productores mineros de oro y plata, tiene niveles mayores de pobreza al promedio nacional”. Señaló que con la modificación este año de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Lgeepa), “se busca la protección del medio ambiente y se propone establecer sanciones para acciones que pueden afectarlo”.

En su intervención, el representante del Consejo Indígena Tiyat Talli dio a conocer los proyectos hidroeléctricos que están en pausa de la Sierra Norte en Puebla, así como la situación actual del aumento de la delincuencia organizada, relacionada con las próximas elecciones.

“Habrá un aumento de violencia debido a la confusión electoral. Estos proyectos de tendido eléctrico se retomarán con el fin de confundir a la población, es el momento para que las organizaciones se unan” puntualizó.

Por su parte, Olivia Montes, integrante del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio Puebla-Hidalgo, señaló que su objetivo es proteger los territorios que se puedan ver afectados por proyectos que no tomen en cuenta aspectos ambientales y sociales.

A su vez, Gerardo Pérez, representante de la Asamblea del Agua, señaló que son un movimiento de defensa para el derecho comunitario al agua, que no solo es un recurso natural, sino que es para una población, lo que representa su identidad e historia.

“En Puebla, un poco más de un millón de habitantes no cuentan con agua potable ni alcantarillado. Desde el 2001, Vicente Fox siembra la semilla de la privatización de servicios públicos básicos”, subrayó.

Por último, los representantes Salvador López y Francisco Cravioto de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y defensas ambientales plantearon que la educación, formación y la comunicación son herramientas importantes para el cambio.

“Es crucial que los municipios y comunidades tenga organización y comités, donde comiencen a conocer sus propios problema y hablar de ellos para poder solucionarlos”.


DineroVer más