Presentan Coloquio Internacional de Cine Silente México

Puebla, Pue. Con el objetivo de promover el patrimonio fílmico nacional silente, "que es más importante de lo que se pudiera pensar" a nivel internacional, el Festival Internacional de Cine Silente México presenta el Coloquio Internacional de Cine Silente, que se llevará a cabo en distintas sedes de esta ciudad del 14 al 17 de febrero. 

En conferencia de prensa, Enrique Moreno Ceballos, director del Festival Internacional de Cine Silente, explicó que el principal objetivo es celebrar de forma académica, a través de charlas, el patrimonio fílmico nacional y las posibilidades que ofrece al público, incluida la formación; así como reflexionar sobre los discursos del cine mudo latinoamericano, ya que en los festivales internacionales no tiene un lugar importante. "El cine mudo es experiencia, un evento un suceso más que un espectáculo donde música e imágenes en movimiento se conjuga", dijo. 

En su intervención, Rosa María Licea Garibay, subdirectora de Servicios Educativos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos manifestó que se unieron a este proyecto desde 2016 y han contado con la participación de alrededor de tres mil personas.

Destacó que a lo largo del coloquio habrá charlas con académicos, cine conciertos y proyecciones. A su vez,  señaló que los filmes de cine mudo son representativos para la historia de los ferrocarriles en México. El sábado 17 de febrero se proyectará la selección de cortos y largometrajes recibidos en la convocatoria de 2017, que se suspendió por los sismos. 

Jaime Villarreal Rodríguez, representante del Posgrado en Ciencias del Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales Alfonso Vélez Pliego de la BUAP, afirmó que el ferrocarril fue protagonista de las primeras películas silentes en México y relató que a este país el cine llegó casi a la par que en Francia, "no pasó ni un año y ya se estaba presentando función en México". Manifestó que el cine mexicano silente "es más importante de lo que creemos" y quizá la primera escuela de documental se formó en México en tiempos de la Revolución, en un empeño por registrar el acontecimiento histórico; por lo que Porfirio Díaz sería la primera estrella de cine mexicano. 

Moreno Ceballos indicó que las actividades del coloquio se llevarán a cabo en el auditorio de Casa Presno del Instituto de Ciencias Sociales Alfonso Vélez Pliego de la BUAP, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Hostal Gente de Más Bed & Breakfast y Profética. La programación completa se puede consultar en las redes sociales del festival: Facebook: Festival Internacional de Cine Silente México; Twitter: @ficsilente; e Instagram: ficsilente.

DineroVer más
NacionalVer más