La mejor manera de honrar a Palou es leer su obra

Puebla, Pue. Tras la muerte de Pedro Ángel Palou, importante escritor, historiador y creador de instituciones culturales en Puebla, son muchas las voces que se han pronunciado sobre la vida y obra del maestro, como el subsecretario de Cultura en el estado, Moisés Rosas Silva, quien manifestó que “Pedro Ángel, sin duda alguna, constituye para la historia cultual de Puebla un hito; él comenzó cuando no había instituciones, él las creó. Las instituciones a veces tienen altos y a veces tienen bajos, pero lo importante es que permanezcan”.

El funcionario estatal señaló que Pedro Ángel Palo “era un hombre muy entusiasta y ha sido uno de los grandes promotores no sólo de la investigación histórica sino de la vida cultural de Puebla. Hay personajes en Puebla y en todo el país que más allá de las instituciones son los héroes culturales y yo creo que Pedro Ángel Palou sin duda alguna, y lo he dicho muchas veces, es uno de los héroes culturales poblanos. Le debemos muchísimo, muchísimo. La mejor forma de honrarlo es leerlo, como decía Carlos Monsiváis; lo más importante es leer la obra que él nos legó”.

Por su parte, Anel Nochebuena Escobar, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) destacó que “fue uno de los agentes de cultura más importantes que ha tenido nuestro estado, nuestra ciudad. Sin duda alguna perdimos a alguien muy importante en Puebla, quien tuvo una gran vida; era un hombre muy amoroso, muy entregado, muy apasionado”.

Nochebuena Escobar reconoció la labor de Palou al frente de la Secretaría de Cultura, mencionando que se desempeñó como “un gran secretario”, así como “un gran embajador de la paz, un gran historiador de Puebla”.

Tras dar sus respetos para el maestro Palou, dijo que ha sido un honor “que el maestro haya estado en Puebla, haya vivido y respirado nuestra ciudad a la manera en que él lo hizo. Hemos perdido algo muy grande pero también con mucha paz. Un honor haber tenido a Pedro Ángel Palou”.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, refirió que el maestro “fue un impulsor de la cultura y el arte extraordinario, maestro de muchas generaciones”.

Relató que tuvo la oportunidad de convivir con él, contar con su amistad, así como trabajar juntos en proyectos culturales.

“Lamentamos mucho el fallecimiento pero por otro lado, también reconocemos que fue un hombre que tuvo una vida plena en todos los sentidos; que la disfrutó, que hizo, que aportó a la sociedad y que deja una gran ganancia”, destacó el funcionario.

DineroVer más
NacionalVer más