En 2017 se alcanzó un nuevo máximo histórico de remesas 

Puebla, Pue. Un total de 28 mil 600 millones de dólares fueron recibidos en el país por concepto de remesas en el 2017, lo que representa un máximo histórico, señaló Juan José Li Ng, investigador de BBVA Bancomer del Área de Migración y Remesas en conferencia de prensa. 

En el marco del del Cuarto Congreso Internacional de Salud y Migración de la Upaep, Juan Luis Ordaz, también investigador de BBVA Bancomer, explicó que esto responde a la incertidumbre por las políticas del gobierno de Donald Trump y al incremento en el tipo de cambio del dólar. 

Sin embargo, como resultado de la crisis económica, el efecto Arizona con la promulgación de diferentes leyes antimigtantes, y la demanda de trabajadores migrantes con mayor nivel de calificación laboral, ha disminuido la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, destacó Juan Luis Ordaz. 

El participante del panel Salud, Migración y Economía apuntó que la pobreza en México tiende a reducirse como efecto de las remesas pero es un efecto transitorio, porque ocurre por mayores ingresos en los hogares y no por un incremento en las inversiones productivas. Reveló que las remesas generan un mayor consumo en los hogares pero no es permanente. 

Las remesas representan alrededor del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto en México, pero menos del cuatro por ciento del consumo privado total, indicó Juan Luis Ordaz, por lo que la aportación al consumo es relativamente bajo. 

A su vez, Juan José Li Ng dio a conocer algunos resultados de su investigación en relación a accesos de servicio de salud de migrantes de retorno, para el período 2010-2015. Señaló que medio millón de migrantes regresaron al país; de los cuales 30 mil regresaron a Puebla, lo que lo ubica como el séptimo estado a nivel nacional receptor de migrantes de retorno. 

DineroVer más
NacionalVer más