Lejos en AL la sustitución de trabajadores por máquinas

Puebla, Pue. Atendiendo a la convocatoria del Banco Santander, Guillermina Mora Basurto, coordinadora de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Anáhuac, asistió al Congreso Internacional de Innovación en la Gestión de las Organizaciones que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia.

Mora fungió como ponente del Congreso para compartir su tesis de doctorado titulada “Business Intelligence en empresas de autopartes del estado de Puebla” bajo la modalidad de proyecto en proceso, frente a investigadores de diversos países de Latinoamérica.

Durante la conferencia, algunas de las preguntas más recurrentes estuvieron relacionadas con la disyuntiva de cómo se sienten los colaboradores ante la inminente llegada de las tecnologías de información a las empresas para sustituir a las personas, a lo que Mora expresó que dentro de la idiosincrasia de Latinoamérica, al decisón le resulta muy difícil sustituir a un hombre con una máquina, fenómeno que ya ocurre en otras zonas del mundo.

Y aunque son resultados preliminares obtenidos a partir de la investigación basada en entrevistas con los directores y sus staff, además de la observación de las áreas productivas y las TIC´s con las que operan, Mora adelantó: “se innova por necesidad, no porque sea un proceso natural y México tiene todavía mucho camino que recorrer en este sentido”.

Cabe destacar que como resultado del Congreso en el que participaron cinco mujeres y cinco hombres como ponentes, se iniciaron pláticas con miras a estrechar los lazos entre Colombia y México, en específico con la Universidad Anáhuac a partir de la investigación.

DineroVer más
NacionalVer más