Empresas deben respetar derechos humanos: Rivero

Puebla, Pue. En México el tema de las empresas y derechos humanos de las personas es un tema prioritario, ya que a partir de la reforma de 2011 al artículo primero constitucional, nuestro país ya antepone el tema jurídico al asunto del control de la convencionalidad de manera conjunta con los tratados internacionales, señaló Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la Upaep.

Dijo que con esta acción, representa un parteaguas el que vive el Sistema Jurídico Mexicano a partir del 2011.

Agregó que la realidad de los derechos humanos, pareciera que pertenece sólo al orden público, al tema de la violación por parte de la autoridad a las personas, por lo que la visita de Andrés Felipe López Latorre, investigador de la Universidad de la Sabana, Colombia, responde a esta necesidad de conocer más al respecto y de conocer el ejercicio que vienen desarrollando las empresas trasnacionales, “en donde se vive de manera diaria una eventual y se soslayan derechos humanos en muchos ámbitos”.

Matías Rivero apuntó que la relación de la empresa y los derechos humanos es un reto en el campo jurídico para México hoy en día, y se vinculan con temas que tienen que ver con el salario de las personas, jornadas de trabajo, trabajo de menores, y las jornadas de trabajo de las mujeres, entre otros, pareciera que son conceptos sobre el trabajo que quedan plasmados en un convenio, en un contrato laboral, pero que se debe tomar en cuenta que si no se cumplen otras condiciones se estará hablando de la violación de los derechos humanos de las personas.

“Ahí está el gran reto por parte de los empresarios, de las empresas trasnacionales y de aquellas que radican no sólo en la entidad mexicana, sino en Puebla, en donde se deben respetar esos derechos humanos, me parece que a partir de hoy, la Upaep se convierte en punta de lanza en tratar estos temas de importancia para todas las personas y por supuesto para los trabajadores”.

Por su parte, José Luis Rebolledo Palacios, director de la Facultad de Administración de Empresas y Director de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios, indicó que la visita de Andrés López Latorre, doctor en derecho internacional, nos llama a meditar la importancia que tiene en la disciplina de la administración de empresas el mantener los derechos humanos en el contexto y que pueda generar en los trabajadores la felicidad que todos buscan.

Abundó que es importante revisar este tema –derechos humanos en las empresas- desde la perspectiva de los empresarios y de los administradores, porque “el deseo de las empresas es tener empresas ricas con empleados ricos, y no sólo que los empresarios tengan empresas ricas con trabajadores pobres”.

Rebolledo Palacios subrayó que dentro de la Universidad es importante desarrollar futuros administradores que se preocupen por mantener felices a los empleados de las organizaciones.

Además de que como parte del sello Upaep, buscamos formar profesionistas con una solidez de conocimientos fundamentada en valores, que lleven a la práctica ese liderazgo transformador que caracteriza a la Universidad, con atención a las necesidades sociales y fomento de los valores.

 

 

DineroVer más
NacionalVer más