Estudiantes hacen cuentas sin saber para qué

Puebla, Pue. Según los resultados de Planea 2017, tanto en nivel básico como en nivel medio superior, el 60 por ciento de los estudiantes realizan operaciones matemáticas simples o pensamiento aritmético, pero no pueden pasar al pensamiento abstracto, como el algebraico.

De 2015 a 2017 los alumnos han estado ubicados en este nivel, que es el número uno, debido a que en la primaria realizan muchas operaciones, destacó Lidia Hernández, académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En entrevista, indicó que sólo alrededor del 22 por ciento de estos alumnos posee pensamiento algebraico.

“La enseñanza tradicional sigue promoviendo esto, los alumnos hacen muchas cuentas, muchas operaciones pero no saben para qué se hacen”, dijo.

Si bien en secundaria se comienza a trabajar con álgebra, no alcanzan a desarrollar un pensamiento más analítico con nivel de abstracción.

“No pueden utilizar las ecuaciones para plantear un problema ni tampoco pueden interpretar una ecuación. Solamente el 2.5 por ciento alcanza el nivel cuatro, que es donde ya utilizan realmente ese nivel, un pensamiento que logre transformar un problema de la vida real a una ecuación, un modelo matemático y aplicar algoritmos”, afirmó Lidia Hernández.

Por lo tanto, resaltó la relevancia del IV Taller Internacional Tendencias en la Educación Matemática Basada en la Investigación, que se llevará a cabo en la BUAP del 15 al 18 de noviembre, pues los docentes podrán conocer resultados de investigaciones de diversas áreas como sociología, psicología, pedagogía, que han retomado matemáticos y utilizado para proponer otras maneras de trabajar con las matemáticas en los diferentes niveles.

“Hay gente que está trabajando en educación, en investigación matemática, qué dificultades hay en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas desde el punto de vista cognitivo, epistemológico y didáctico, por lo que se utilizarán esos resultados para que las propuestas tengan fundamento y no sean ocurrencias.

DineroVer más
NacionalVer más