Los Paradise Papers levantan preguntas éticas importantes: Fernández

Puebla, Pue. “No es sólo una cuestión de los Legionarios, desgraciadamente es mucho más amplio que ellos y siempre deja una pregunta: ¿a nivel económico se vale cualquier medida? ¿No debe regir la ética también en el fondo, en la manera de producir la riqueza?”, opinó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font ante la revelación de los  Paradise Papers, que incluyen a Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, por utilizar paraísos fiscales para gestionar las ganancias de escuelas y universidades.

El problema, aseveró el rector, es que ese dinero sale del país sin pagar los impuestos que deben, pero van y pagan impuestos a estos paraísos fiscales. Estas operaciones “implican una pregunta ética muy profunda, ¿se trata de sacar dinero por sacar dinero, al máximo precio, o se trata del bien del país o sólo el bien de unos cuántos?”, dijo.

Fernández Font señaló que debe haber un análisis muy profundo y tener clara la legislación, “porque a partir de un hecho no se pueden sacar reglas del bolsillo”. A su vez, urgió porque las autoridades sean independientes para no dejarse sobornar, puesto que los dos grandes problemas en el país son la corrupción y la impunidad.

“Es el gran problema de México, detectamos los crímenes pero no hay justicia y ese binomio terrible, corrupción e impunidad, está destruyendo a la ciudadanía. Si descubrimos el problema pues hay que actuar con la legalidad en la mano, ni más ni menos, pero no dejarse sobornar”, concluyó el rector de la IBERO Puebla.

DineroVer más
NacionalVer más