Inseguridad no terminará en Puebla de la noche a la mañana: Fernández 

Puebla, Pue. “Como Consorcio Universitario hemos estado invitando a revisar las política y estrategias que las autoridades tienen en el tema de la inseguridad, porque es de nuevo lo que yo estoy viendo y he denunciado desde hace mucho: dejamos crecer al monstruo de mil cabezas y ahora cortamos una cabeza, pero existen mil cabeza más”, afirmó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, ante el asesinato del edil de Hutizilan de Serdán y el clima de inseguridad que prevalece en el estado.

 

En entrevista, manifestó que “no podemos ser ingenuos que la lucha contra el crimen, la violencia, la inseguridad, el huachicol se va a acabar de la noche a la mañana. Eso está exigiendo a las autoridades que sean capacees de diseñar estrategias diferentes y luego, está invitando a todos los gobernantes y subordinados a revisar todo el tema de la corrupción y de la impunidad”.

 

Por otra parte, ante la queja de que la Secretaría de Seguridad Pública privilegia a las integrantes del Consorcio Universitario, entre las que se encuentra la IBERO Puebla, con operativos de seguridad que no permean a otras instituciones; manifestó que esto ese debido a que son las “qué más hemos tenido más violaciones a nuestros derechos humanos, las que más se han amenazado a nuestros estudiantes y somos las más activas; somos las que hemos tenido una participación más activa en este proceso de colaboración, de propuestas, de análisis”.

 

Enfatizó que no han sido instituciones que sólo critican, sino que proponen soluciones. “Creo que últimamente te encuentras más patrullas, pero de todas formas nosotros no hemos bajado la guardia”, dijo, por lo que les proporcionan transporte a los jóvenes que están cerca de la universidad para cuidando, aunque resaltó que es una labor del Estado. “No puedes estar supliendo estas cosas porque los jóvenes no pueden irse (a sus casas) porque tienen miedo y hay una inseguridad tremenda”, apuntó.

 

Sin embargo, consideró que el operativo en las universidades debe ser para todos, y habrá que analizar si hay o no recursos; enfatizando que los últimos asesinatos han estado vinculados con gente del Consorcio Universitario o de la BUAP, por lo que son más vulnerables y deben ser más cuidadas por la policía.

DineroVer más
NacionalVer más