Inaugura Fernández Font el IberoCom 2017

Puebla, Pue. “Urgen comunicólogos que no pinten de colores la verdad, en tiempos políticos... Que no le pongan un precio a la mentira y la disfracen de democracia”, enfatizó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, el su mensaje inaugural del Congreso Internacional de Comunicación IberoCom 2017 “Comunicar en tiempos de 140 caracteres”. Lo anterior, en un contexto que obliga a reflexionar en el papel y responsabilidad del comunicólogo, quien construye la información que consume la sociedad.

Hizo énfasis en que México ya no necesita “más especialistas que oculten la impunidad y la corrupción; tampoco requiere de publicistas que generen mayores brechas de desigualdad y que mantengan a las grandes masas inertes, en un mundo de la banalidad e indiferencia. Lo que México requiere son ciudadanos capaces de decir la verdad, cueste lo que cueste”.

Fernández Font indicó que en México, ante el avance tecnológico, cualquiera puede ser víctima de prácticas como “el espionaje, el amedrentamiento de la vida personal, hasta la pérdida de la existencia, como repetidamente hemos visto que ha sucedido tanto a defensores de Derechos Humanos, como a periodistas”.

Ante los presentes, el rector indicó que estos últimos años, las prácticas comunicativas dan cuenta del tipo de sociedad que prevalece a nivel nacional e internacional, dando por ejemplo la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, por el uso especializado de herramientas como Twitter, con un mensaje de odio e intolerancia. 

“En lo que corresponde a nuestro país, el uso de los móviles ha contribuido al avance de la democratización de la información, pues ahora tenemos la ventaja de mostrar a través de las redes sociales y en tiempo real, lo que hace no tantos años no se podía”, apuntó; lo que quita oportunidad a la prensa y algunos poderes fácticos de alterar la información para su propio beneficio.

El rector de la Ibero Puebla exhortó a no satanizar las redes sociales y, en cambio, hacer un buen uso de ellas con contenidos que develen los intereses reales de la sociedad y fungir como “puentes en tiempos de muros” con las comunidades más alejadas y menos beneficiadas; para que “de manera colectiva logremos encontrarnos como seres humanos en medio de la catástrofe”. El reto, dijo, es mirar los problemas como una oportunidad para avanzar en el terreno de la democracia, “sabiendo que algo podemos hacer para reducir el dolor y el sufrimiento de la gran mayoría de los seres humanos”.

DineroVer más
NacionalVer más