Inseguridad es un problema social generalizado: Baños Ardavín

Puebla, Pue. "Nuestra voz tiene que ser utilizada en favor de todos, de la sociedad; y lo hemos dicho desde un principio, que este problema de la inseguridad, como muchos otros, es un problema social generalizado y que hay que atender primero a los más desfavorecidos", resaltó el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín. 

Lo anterior, ante el reclamo del director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de a Puebla, Germán Molina Carrillo, porque las universidades que no están dentro del Consorcio Universitario han sufrido discriminación en los operativos que realizan las autoridades de seguridad pública estatales y municipales. 

Baños Ardavín indicó que lo lógico, en función de la movilización de personas en los diferentes centros educativos, es que exista "un poco más de atención o destinación de recursos para procurar los ambientes de seguridad". Sin embargo, manifestó que también debe ser en otro tipo de lugares como oficinas de gobierno o instituciones de salud.

A su vez, indicó que las autoridades tendrán que ir ponderando los recursos, "en función de cómo generar el mayor bien posible". Sobre el asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, el rector de la Upaep señaló que es "muy desafortunado"; haciendo ver que existen "condiciones que presurizan el ambiente, a los que tenemos que responder como sociedad y como gobierno".

Indicó que no hay que acostumbrarse a este tipo de hechos, que son "un sintoma más de este deterioro que vivimos. Habrá que esperar a ver cuáles fueron las causales; pero en todo caso una vida humana por donde se le quiera ver, es una pérdida que no podemos dejar pasar ni dejar de mirar la gravedad que supone". 

Por otra parte, manifestó que el mismo día de la marcha pidiendo juasicia para Mara Castilla, se reunió con el gobernador Antonio Gali y su gabinete de seguridad, como parte del Consorcio Universitario;  "planteando una demanda enfocada en robustecer los esquemas de prevención y procuración de justicia".

Tras dar detalles de su informe de labores 2016-2017 ante medios de comunicación, el rector reconoció el esfuerzo de las autoridades en la prevención de la inseguridad; así como la liberación de recursos y operativos en universidades. "Me parece que tiene que evolucionar a un plan integral, a una hoja de ruta, que inclusive trascienda administraciones; porque el deterioro de la seguridad y la procuración de justicia es tal, que por mucha voluntad que haya no se va a resolver de un día para otro", apuntó.

DineroVer más
NacionalVer más