Suspende clases la BUAP dos días; reportan 2 muertos

Puebla, Pue. Ante el sismo de 7.1 grados que se presentó el día de hoy, un par de mujeres fallecieron en la Preparatoria Lázaro Cárdenas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, confirmó la Dirección de Comunicación Institucional.

Maricela Celia Miranda Rosas, personal administrativo y una alumna, que al momento no han identificado, perdieron la vida ante los daños en el edificio.

Al mismo tiempo, la universidad desmintió información que circula en redes sociales referente a que hay personas atrapadas en el inmueble.

La preparatoria, ubicada en la 4 Oriente 414, en el centro histórico, es de los edificios más afectados de la BUAP.

Apuntaron que tanto los estudiantes como el personal fueron evacuados en su totalidad y sólo se sufrieron dichos decesos, por lo que se hace un exhorto a la población a no emitir mensajes falsos y a no hacer caso de los mismos.

Se había manejado que el nombre de la alumna fallecida era Andrea González Jiménez, pero fue desmentido en la cuenta de Twitter del rector Alfonso Esparza Ortiz, quien por el mismo medio dio a conocer que se suspenden actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso, una vez que DASU y la Dirección de Infraestructura terminen de revisar todos los edificios y se cercioren de que sean seguros.

En la zona de Ciudad Universitaria los edificios presentan grietas, incluso también los que en unas semanas serán entregados para uso como laboratorios, oficinas y aulas.

Por otra parte,  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de su cuenta de Twitter, suspendió labores académica y administrativas el día de hoy y mañana, por el sismo registrado el día de hoy de 7.1 grados; asegurando que se brinda la atención necesaria a quienes presentaron lesiones en la Preparatoria Lázaro Cárdenas. 

Por su parte, el rector Alfonso Esparza Ortiz informó que trabajan en la evaluación de daños y atención de heridos; brindando apoyo médico, legal y psicológico a víctimas y familiares. Lamentó también el fallecimiento de Maricela Celia Miranda, administrativa de la Preparatoria Lázaro Cárdenas y desmintió la muerte de Andrea González Jiménez.

BUAP confirma muertes

La Benemérita Universidad Autónoma de a Puebla confirmó en comunicado el fallecimiento de la estudiante Ana Paola de los Santos Velázquez y de la trabajadora administrativa Marcela Celia Miranda, de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, ubicada en el Centro Histórico.

En entrevista para un noticiario local, el rector Alfonso Esparza Ortiz, relató que al caerse unas cornisas de la parte alta del edificio, sobre el primer patio, sucedió el lamentable accidente. Informó que un par de estudiantes resultaron heridos y ya están fuera de peligro.

Esparza Ortiz dijo estar en Ciudad Universitaria evaluando los daños; y que pese a no contar con reportes directos de las unidades académicas de Chautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, por lo que se sabe a distancia no hay daños estructurales, aunque falta recibir el análisis.

Reiteró que hasta que no haya aviso por parte de Protección Civil de que todas las instalaciones sin seguras, no se reanudarán actividades en la BUAP.

"Desde una hora posterior al evento hicimos el anuncio a través de redes de que se suspenden actividades el día de mañana y hasta nuevo aviso", afirmó.

El rector aseveró que se seguirá informando sobre la evaluación completa de los edificios de la universidad y de la fecha en que se reanuden labores.

En comunicado, la BUAP confirmó daños en algunos inmuebles, por lo que se continuará con la revisión exhaustiva; para lo cual se organizaron brigadas de verificación de edificios, integradas por ingenieros y arquitectos. Ponen a disposición de la comunidad universitaria dos líneas de ayuda: 01 800 APOYO 11 y el celular 2225 97 09 66, para recibir apoyo y orientación.

 

 

 

DineroVer más
NacionalVer más