Esparza: se concretarán las peticiones de universitarios

Puebla, Pue. La expectativa se superó, realmente teníamos una meta del 70 por ciento y nos sorprendimos gratamente de que se haya superado el objetivo, afirmó en entrevista Alfonso Esparza Ortiz tras recibir el nombramiento como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el periodo 2017-2021, por parte del Consejo Universitario.

Aseveró que todas las propuestas que le hicieron los universitarios formarán parte de su plan de trabajo, cuidando ser incluyente, para que la universidad siga siendo un referente nacional e internacional.

“Queremos seguir construyendo en equipo, seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo por esta gran universidad y contribuir y corresponder al voto de confianza que nos dieron la gran mayoría de universitarios”.

Destacó que los cambios que vienen en este segundo periodo al frente de la institución, son principalmente en temas administrativos, área en la que habrá ajustes para reforzarla y rejuvenecerla; así como una reingeniería que permita generar ahorros.

Lo anterior, para “poder reiniciar el segundo periodo con toda la fuerza, así como concretar de la forma más rápida posible las peticiones de los universitarios”, señaló el rector.

Probablemente, dichos cambios sean anunciados el próximo 4 de octubre, día en que tome posesión.

En el tema del presupuesto de la BUAP para el 2018, aseveró que ha estado en contacto con el diputado federal Jorge Estefan Chidiac para que lo apoye en conseguir una cita en el Congreso de la Unión y pueda exponer los proyectos de la institución, que ya fueron presentados al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Queremos  ver la posibilidad de impulsarlos para que puedan tener un mayor apoyo y que realmente podamos contar con el recurso adicional que estamos solicitando, sobre todo para unidades regionales”, dijo.

Resaltó que su postura como universidad pública será muy firme y harán todo lo posible para evitar recortes presupuestales, y poder contar con los recursos prometidos al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto para investigación y que han sido reducidos en su recta final.

“Es lo que debe hacer cualquier país en desarrollo, apostarle a la investigación y a la educación”, apuntó.

Finalmente, sobre la desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda, alumna de la Upaep, Esparza Ortiz manifestó que es una “situación muy triste” y “muy lamentable”, al ser un tema que preocupa en general a todos los ciudadanos. Indicó que la BUAP seguirá contribuyendo con campañas de prevención y cuidado de los propios universitarios.

DineroVer más
NacionalVer más