Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia en CCU

Puebla, Pue. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) unen esfuerzos para presentar el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Complejo Cultural Universitario del 20 al 22 de septiembre.

En conferencia de prensa, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, señaló que el objetivo principal es dotar de las herramientas necesarias a los participantes para transmitir y divulgar la ciencia y los avances a través del periodismo, con bases sólidas.

“La comunicación de las ciencias se ha convertido en un área dinámica y de interés común, porque resuelve los problemas que se presentan en la sociedad. La ciencia es parte de la cultura, es una actividad intelectual en todos los ámbitos, por lo que su divulgación es una tarea muy importante, ya que desarrolla un puente entre las ciencias y otros mundos”, apuntó.

Indicó que se analizará la situación del periodismo científico actual en México desde diversos ámbitos y los retos que hay al respecto.

A su vez, detalló que la BUAP es consciente de la gran responsabilidad que implican la generación y transmisión del conocimiento, y también del reto que significan ambas tareas.

“Ante ello, se debe ser certero y eficiente en la utilización de los recursos de la sociedad para la generación del saber; y en la forma en cómo este conocimiento debe regresar a la sociedad en forma de bienestar”, señaló.

Destacó también que no es tarea fácil la transmisión de este conocimiento, para lo cual los cuadros académicos deben prepararse y tener la sensibilidad, así como las herramientas apropiadas para este desafío.

Martínez Laguna mencionó también que la universidad junto con el Conacyt han realizado “ensayos y ejercicios sobre la razón y los propósitos del periodismo de ciencia, tecnología e innovación”.

Prueba de ello es que serán sede de este seminario por segunda ocasión; además de haberse llevado a cabo en junio pasado el Taller y Seminario de Periodismo Científico.

El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP reiteró la invitación a docentes, investigadores, estudiantes y periodistas interesados en este tipo de ejercicios a conocer las mejores prácticas de difusión de la ciencia, para contribuir al beneficio social.

Previo a la ceremonia de clausura, se entregará el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.

DineroVer más
NacionalVer más