Alumnos del Itesm atacarán problemas sociales de Azumiatla

Puebla, Pue. Bajo el esquema de “semestre i”, estudiantes de la carrera de Licenciado en Arquitectura (ARQ) e Ingeniero en Diseño Industrial y de Sistemas (IDS)  del Tecnológico de Monterrey en Puebla, se encuentran desarrollando el proyecto “Construye un estudio Box”, el cual tiene como propósito ser un espacio en donde se lleven a cabo actividades a favor de la junta auxiliar de Azumiatla, en Puebla.

 

Fernando Curiel Gámez, catedrático del Departamento de Arquitectura en el Tec de Puebla y responsable del proyecto, explicó que el proyecto busca que los estudiantes desarrollen tres estructuras de 6 por 9 metros, montables/desmontables en un espacio público que puedan dotar de diferentes actividades para la gente y la comunidad. En este caso trabajando con la junta auxiliar de Azumiatla.

 

El también investigador mencionó que las principales actividades que se buscan llevar a acabo son cursos de regularización para niños, talleres de  manualidades para mamás y actividades recreativas. “El fin es que esas estructuras efímeras doten actividades que progresivamente puedan atacar las principales problemáticas sociales de la junta auxiliar, así como contar con mobiliario y demás cosas que requieran para dar los cursos, que van desde un pizarrón, bancas, muebles o material didáctico”, dijo.

 

Estas construcciones también son llamadas “estructuras efímeras”, las cuales se describen como un espacio que puede ser montado y desmontado, y que están diseñadas con el fin de especializarse y tener las herramientas necesarias para alguna de las actividades que los estudiantes que están trabajando en el proyecto sugieran. Esto como solución a las problemáticas que las personas de esa junta auxiliar tienen.

 

Así mismo, Curiel Gámez detalló que con ellos se busca apoyar a 500 niños de nivel primaria con cursos de alfabetización así como a gente mayor.

 

“Los estudiantes que trabajan en el proyecto junto con la fundación están buscando recursos económicos para llevar a  cabo este proyecto, que tiene como objetivo que las estructuras se puedan instalar a principios de diciembre”, concluyó.

 

En conjunto se realiza esta actividad con un organismo privado destinado a fondear recursos para la construcción casa-habitación, además de que ellos mismos también brindarán cursos. Además de que se tiene como opción que los alumnos del Tec puedan llevar a cabo su servicio social.

DineroVer más
NacionalVer más