Libertad y descomposición social, peligroso binomio para mujeres: UMAD 

Puebla, Pue. Para Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero, las desapariciones de mujeres y los feminicidios en Puebla obedecen a la “descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen. Ahora cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche y pueden regresar. Han ido ganando espacios en las familias para tener esa libertad y autonomía para viajar en su carro y por otros medios. Yo creo que en esa libertad y en la descomposición de la sociedad, se vuelven presas de gente que tenga la intención de lastimarlas o tener un interés no positivo contra ellas”.

Por lo tanto, propuso brindarles mayor educación a las mujeres, así como disciplina; que “exista un sistema que registre que estén llegando a donde deben de llegar y más comunicación con las personas de quienes ellas confían o dependen para que estén seguras”.

También consideró que “se debe educar a las mujeres y a los hombres para que tengan un termómetro y puedan saber qué tan riesgoso es un ambiente o una persona con la que pueden estar conviviendo; pues a veces no saben que puede ser un delincuente o una persona que los ponga en riesgo”.

Sobre emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Romero Reyes indicó que no es necesario porque “generalmente este tipo de problemas de género se dan por personas cercanas a ellas; entonces no podría haber una policía en la casa, en la fiesta, en el patio”. Además, manifestó que tampoco hay seguridad de que quienes estén cuidando “sean los que pongan en riesgo a las chicas”.

Referente al tema de inseguridad, aseveró que como parte del Consorcio Universitario se reunieron con el gobernador recientemente, así como con su equipo de seguridad; sin embargo, pese a que “argumentan que han tenido estrategias y que tienen ahora un control día a día, seguimos preocupados por el tema”.

Consideró que el siguiente paso es una reunión de los rectores del consorcio con sus equipos de seguridad, “para ver qué recomendaciones podemos hacer al interior de nuestra comunidad y que las estudiantes y sus compañeros puedan hacer cuando estén fuera del campus”.

Entre los temas que les preocupan está el transporte público, el trayecto a sus casas, asegurarse que llegaron con bien a sus casas y mejorar el sistema de cámaras de vigilancia; pues desde un inicio han ofrecido colaborar con las autoridades en la inversión de mejores sistemas de seguridad.

“Sobre todo, el tema es educación; tenemos que educar más a las chicas para que se protejan y que puedan viajar seguras, estudiar seguras e ir a donde tengan que hacerlo de manera segura”.

DineroVer más
NacionalVer más