Consolidar proyectos, propuesta central de Esparza

Puebla, Pue. El plan de trabajo de Alfonso Esparza Ortiz para buscar ser reelecto como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla irá dirigido “a las áreas que la experiencia de estos cuatro años nos han dado, consolidar proyectos que están en una etapa transitoria y poder generar tendencias en temas torales como la salud, educación, cultura y el deporte, con elementos estratégicos que permitan que la universidad quede encauzada a marcar tendencia en todos estos temas”.

En entrevista tras la inauguración de la Arena BUAP, el rector aseguró que los nueve días que durará la campaña, de acuerdo con lo establecido por el Consejo Universitario, es tiempo suficiente para que la mayoría de los universitarios, académicos y colaboradores conozcan las diferentes propuestas, pues el pretender llegar a cada uno de ellos sería imposible, porque son más de 82 mil estudiantes, seis mil académicos y cinco mil no académicos.

“De cualquier manera, lo importante es cómo llegar a los estudiantes y cómo hacerles conocer tu plan de trabajo”, dijo el rector.

Esparza Ortiz dijo no saber si hay algún otro aspirante y será la Comisión de Auscultación la encargada de darlo a conocer, de acuerdo con los tiempos de la convocatoria.

“Está abierto a cualquier universitario lo puede realizar, siempre ha habido transparencia en los procesos, apertura total, así que quien lo deseé puede registrarse”, afirmó.

Por otra parte, afirmó que se han recibido muchas propuestas de parte de los universitarios, por lo que se ampliará el plazo de la convocatoria, para aprender a cuidarse y protegerse de la inseguridad, con una acción colectiva y coordinada, pensando también en involucrar a las autoridades, y que han analizado expertos en seguridad y se desarrollarán la próxima semana en un foro.

Sin embargo, han solicitado que las autoridades refuercen las medidas de seguridad, sobre todo en el campus de Tehuacán, donde un estudiante de la Licenciatura en Derecho del Campus Regional Sur fue privado de la vida; así como en Tecamachalco, donde han tenido mayor incidencia de inseguridad.

Sobre las acciones a emprender en Ciudad Universitaria, Esparza Ortiz indicó que se implementará “el programa Camino Seguro, para que haya mayor vigilancia y acompañamiento de los estudiantes en la entrada y salida; y un tema que ha sido benéfico es que tomen el Sistema de Transporte Universitario, que además de tener un bajo costo les da la seguridad de que sólo van universitarios y no se sube gente extraña”, por lo que su uso se ha incrementado en la primer semana, toda vez que hay más camiones y ampliación de rutas, dijo el rector.

DineroVer más
NacionalVer más