Ibero impartirá Maestría en Literatura Aplicada

Puebla, Pue. Con el objetivo de impulsar géneros literarios que abonen en la construcción de una sociedad más crítica, ante los problemas sociales que se viven actualmente en el país, la Universidad Iberoamericana Puebla presentó la Maestría en Literatura Aplicada.

El coordinador del posgrado, José Sánchez Carbó, comentó que el programa buscará fortalecer la formación de escritores, profesores y gestores culturales, con las bases teóricas y metodológicas necesarias para difundir y proyectar los conocimientos relativos a las humanidades y otras áreas afines.

En conferencia de prensa, aseveró que se han considerado también las nuevas tecnologías y la movilidad, “lo que hace pensar en otras formas de ver y hacer literatura”.

A su vez, indicó que se busca desarrollar en los estudiantes habilidades de acuerdo con cinco ejes: producción, difusión, enseñanza, creación y consumo de la literatura.

En su intervención, Sebastián Buitrago, académico del Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla, señaló que el plan de estudios invita a practicar los géneros periodísticas, por lo que permitirá que el periodismo refuerce el campo de la escritura, que hoy en día produce contenidos distantes y fríos ante el avance de la tecnología.

 “El periodismo ha caído en una suerte de indiferencia, pues no se le da el sentido al periodista como autor”, indicó.

Por lo tanto, reiteró la importancia de un programa como el de la Maestría en Literatura Aplicada, que permitirá abrir la disciplina a todos los géneros, desde la ciencia hasta la geografía y los géneros periodísticos, sin olvidar la belleza estética de la lírica.

El director de Investigación y Posgrados de la Ibero Puebla, Óscar Soto Badillo, indicó que la creación de este tipo de programas con el fin de construir una sociedad más justa y equitativa, responde al compromiso de la universidad con la realidad social, pensando en “crear nuevas formas de comunicación que contribuyan a la comprensión entre nosotros”. El programa, dijo, busca formar a personas capaces de generar protocolos de comunicación que fomenten un patrimonio tangible de la sociedad, que ha sido marginado en barrios y comunidades.

 

DineroVer más
NacionalVer más