50% de universitarios a un paso de desertar

Puebla, Pue. Cerca del 50 por ciento de los estudiantes de los primeros semestres de licenciatura están en riesgo de desertar, señaló Mauro García Domínguez, académico de Mercadotecnia de la UPAEP, tras presentar un estudio realizado por estudiantes del área referente a la satisfacción de universitarios.

Detalló que el 17 por ciento de los 412 encuestados de diferentes universidades respondieron que se habían cambiado de carrera, sin embargo el 27 por ciento dijo haber pensado en hacer un cambio y 32 por ciento han dudado alguna vez de la licenciatura que cursa.

García Domínguez explicó que dados estos datos se puede inferir que alrededor del 50 por ciento están en riesgo de desertar al no estar plenamente convencidos de lo que están estudiando, aunque reconoció que son muchos otros factores los que influyen, como la situación económica.

Aseveró que el 40 por ciento dijo estar muy convencido de la carrera elegida, lo que refuerza el posible porcentaje de deserción.

Por otra parte, entre las razones de cambios de carrera, los entrevistados señalaron en un 46 por ciento porque no les gustó, 18 por ciento porque consideran que no es lo suyo, 16 por ciento porque les gustó algo más y 20 por ciento por otras razones.

A su vez, el 75 por ciento dijo haber tomado un curso de orientación vocacional, de los cuales para el 60 por ciento fue útil y para el resto no lo fue.

Al respecto, el académico Upaep aseveró que dichos programas sí son efectivos aunque podrían serlo mucho más si se incluyera una vivencia vocacional, como las que ofrecen diversas universidades, para que conozcan de cerca lo que se puede llegar a hacer en determinada carrera.

Por otra parte, es importante que los padres de familia animen a los futuros estudiantes a encontrar un trabajo en el área que quieren estudiar, para que a través de esa experiencia puedan tomar una mejor decisión.

El estudio fue realizado entre estudiantes universitarios de entre 17 y 23 años de 12 universidades de la ciudad de Puebla, entre el 27 de abril y el 4 de mayo, aplicándose un total de 412 encuestas.

Colaboraron todos los estudiantes de los cursos de Investigación Cuantitativa y de Estrategias Emergentes de la Investigación de Mercados, de la Facultad de Mercadotecnia de la Upaep.

DineroVer más
NacionalVer más