Telescopio Milimétrico, proyecto mexicano de calidad mundial

Puebla, Pue. Juan Carlos Colín Ortega, académico del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentó y dio la bienvenida a David Hughes, coordinador de Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), quién presentó resultados científicos en la conferencia "Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano: cazando los agujeros negros supermasivos".

David Hughes, director e investigador principal del Telescopio Milimétrico, señaló que es uno de los proyectos científicos mexicanos más grandes y único en el mundo. Tal es la calidad y precisión de este instrumento que puede hacer por primera vez una imagen de un agujero negro supermasivo, así como detectar sombras del mismo.

El especialista del Inaoe explicó que está albergado en la Sierra Negra, entre Puebla y Veracruz, ubicación privilegiada ya que presenta una altura mucho mayor al telescopio de Virginia, en Estados Unidos, el cual pese a contar con un diámetro de 100 metros, está ubicado a 200 metros de altura. "El Telescopio mexicano aunque solo mide 50 metros, puede funcionar en las frecuencias más altas”, destacó.

Informó que se ha detectado la formación y evolución de la estructura en el Universo durante los últimos 14 mil millones de años, ello incluye la formación de asteroides, cometas, estrellas, dentro de nuestra galaxia y otras cercanas.

En conclusión, el objetivo es repetir el análisis durante cinco años sobre cada constelación y los agujeros negros, para con ello conocer si hay un disco en ellos y una inclinación hacia nosotros, ya que las operaciones realizadas se han enviado al Massachusetts Institute of Technology (MIT), para que realicen las ediciones necesarias para obtener la primera foto de un agujero negro.

 

DineroVer más
NacionalVer más