Ibero y Sparkassenstiftung unidas por la educación financiera

Puebla, Pue. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, fungió como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración que realizó la universidad con Finanzgruppe Sparkassenstiftung für internationale Kooperation de Alemania, a través de José Enrique Ríos Vergara, representante legal de la Institución y Gerd WeiBbach, director general para América Latina y el Caribe de la misma.

El encargado de hacer este encuentro posible, Juan Martínez Louvier, coordinador del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), señaló que la finalidad de este acuerdo es coordinar actividades de cooperación mutua para una educación financiera, propiciar una formación dual, capacitación y asistencia técnica, así como replicar el proyecto al interior de la institución.

Martínez Louvier añadió que a la par de estas propuestas, también se busca compartir programas, materiales y metodologías en sus diferentes modalidades, las cuales permitan un mayor impacto en la inclusión financiera de la población, pero también será fundamental el intercambio de información, estadísticas, experiencias y la implementación de proyectos especiales para el mejoramiento del entorno económico, social y familiar.

Por su parte, Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla, expresó su beneplácito por ser la primera universidad en México que firma este tipo de acuerdos con la banca alemana de tal prestigio, pero sobre todo congruente con su proyecto de fomentar un modelo económico diferente, mismo que ha contribuido al crecimiento de su país, pero más allá de eso que ha generado un crecimiento homogéneo. Señaló que un anhelo de la Ibero Puebla es modificar el sistema económico que solo ha servido para el enriquecimiento de unos pocos. “Este tipo de encuentros me da esperanzas de poder contribuir en la formación de jóvenes con una mentalidad diferente, ver este proyecto nos muestra que sí es posible generar cambios radicales”.

Finalmente, Gerd WeiBbach, el director general en América Latina de esta cooperativa, agradeció a la Universidad la oportunidad de signar este acuerdo, pues para una la organización alemana no es fácil encontrar una institución educativa que comulgue con su proyecto de generar nuevos modelos económicos y con sus más de 100 años de experiencia en la formación de hábitos financieros más sanos. “En Alemania una persona o institución que obtenga más del 450 por ciento de ganancias de intereses va a la cárcel, mientras que en México pareciera que eso es sinónimo de reconocimiento. Por ello nosotros somos los únicos que están al frente del sistema financiero de Cuba y de diez países más en el continente”.

DineroVer más
NacionalVer más