Egresado Udlap es reconocido por Associatin for Business

Puebla, Pue. Egresado en 2012 de la Maestría en Estudios Antropológicos de México en la Universidad de las Américas Puebla, Alfonso Atala Layún fue el primer mexicano en exponer en la Association for Business Simulation and Experiential Learning con el trabajo "Anxious design: the benefits of designing game structures that generate anxiety"  en marzo de 2016 en Nueva Orleans, Estados Unidos; así como el primer latinoamericano en presentar investigaciones en la Internacional Society for Board Game Studies, esto en el año 2012 en Munich Alemania, y en  2013 en las Islas Azores, Portugal, donde ambas asociaciones lo han reconocido por la calidad de las investigaciones.

 

El egresado Udlap tiene como objetivo, a través de su compañía Dinamita CC y del proyecto Cuatro Tribus, la promoción de una cultura estratégica como vínculo para la regeneración del tejido social y el despertar del total del potencial humano. “Elegí la Maestría en Estudios Antropológicos de México pues además de la excelente planta de profesores, me permitió que los juegos y simuladores que ya diseñaba tuvieran ese componente relacionado con las condiciones culturales que han trascendido en la condición humana”.

 

Gracias a sus estudios de posgrado en la Udlap, Atala Layún diseñó el simulador "Mercante", reconocido en el último congreso de la Association for Business Simulation and Experiential Learning como el primer simulador de cadena de suministro estratificado socialmente. 

 

“Mercante pretende demostrar que los distintos agentes encargados de la distribución, en lugar de trabajar por ello, se dedican a disputar entre ellos, a competir y dejar de colaborar. Uno de los hallazgos de este simulador fue demostrar que los humanos podemos no cooperar, a pesar de que haya una ganancia promesa, si las condiciones sociales son de inequidad. Y aunque otras áreas del conocimiento ya lo habían determinado, tener esta investigación en un simulador nos permite ver qué variables podemos manipular para promover la cooperación entre distintos entes a pesar de sus relaciones de jerarquía” relató el egresado de la Udlap.

 

Difundir esta tecnología en México es uno de los principales objetivos de Atala Layún para este 2017, no obstante que no exista una gran tradición en cuanto a juegos estratégicos en el país, “situación que provoca un rezago lúdico-estratégico, pues no somos una sociedad acostumbrada a pensar en el futuro; en este sentido, la tarea es abrir un mercado para este tipo de tecnologías, ya que si no fomentamos entre las masas de jóvenes el pensamiento a largo plazo y estratégico, así como la solución compleja y colaborativa de problemas de manera activa y real, y no sólo en una presentación simulada; el fracaso común será latente en nuestro país, pues de no hacerlo estaremos destinados al subdesarrollo,” finalizó el egresado Udlap.

DineroVer más
NacionalVer más
  • Coahuila: la contienda por los energéticos

    En la entidad llamada a convertirse en el centro neurálgico de los energéticos, lo que realmente mueve los hilos de la contienda electoral es el interés por el negocio de miles de millones de dólares que aguarda el futuro inmediato.

     

    Leer Más
  • Nayarit: los costos de la paz narca

    La forma en que se construyó la paz ha ido revelándose a partir de marzo de 2017, tras el arresto por narcotráfico en Estados Unidos de Edgar Veytia Campero,

     

    Leer Más
  • Edomex: la vela perpetua de la corrupción

    El grupo que ha gobernado la entidad por más de setenta años sofisticó mecanismos para crecer las arcas de unos cuantos privilegiados. En contraste, la mayoría de los pobladores zozobran entre el hambre y la violencia.

     

    Leer Más
  • La maestra que cimbró Atlacomulco

    Las encuestas colocan a Delfina Gómez en empate técnico con el priista Alfredo del Mazo. Gane o pierda la contienda, la candidata de Morena garantiza un voto masivo para AMLO

     

    Leer Más
  • El origen del asesinato de Javier Valdez

     

    Al periodista lo mató el sistema podrido de procuración de justicia mexicano que sentó las bases de impunidad para que miembros del Cártel de Sinaloa accionaran el gatillo.

     

    Leer Más