Resultados PISA deben interpretarse de acuerdo al contexto

Puebla, Pue. México se encuentra en último lugar en ciencias, matemáticas y lectura de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según resultados 2015 del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), evaluación que se realiza a jóvenes de 15 años cada tres años; sin embargo, es importante interpretar los resultados tomando en cuenta el contexto de cada país, explicó Mónica Monroy Kuhn, directora académica de la Maestría en Educación Matemática de la Upaep.

En conferencia de prensa, Mónica Monroy explicó que con esta prueba no se mide al sistema educativo como tal, sino las habilidades de los estudiantes, destacando que la educación no puede reducirse a la escolarización pues también es responsabilidad de padres de familia, escuelas, gobierno, medios de comunicación y otras instituciones. Además, explicó que tiene limitaciones, pues si bien los resultados reflejan el rezago educativo del país, no analiza la totalidad del estado del sistema. 

La especialista Upaep destacó que es la primera vez que se hace por computadora, por lo que pudiera ser también un factor que influya en los estudiantes mexicanos, pues no todos están acostumbrados a utilizar la tecnología en el día a día. Señaló que según documento de la Organización de Estados Iberoamericanos, titulado “Miradas sobre la educación en Iberoamérica”, se marca que hay que tomar en cuenta tres aspectos para interpretar este tipo de resultados: la población, el nivel de desarrollo del país y la situación educativa en general, por lo que México no puede ser comparado con países del primer mundo en la misma evaluación, sino que debiera hacerse entre países con condiciones similares. Sobre las recomendaciones a futuro, dijo que habría que mejorar la infraestructura de las escuelas y equiparlas con la tecnología necesaria pero también fortalecer la práctica docente

Por su parte, Juan Manuel López Calva, decano de los Posgrados de Artes y Humanidades de la Upaep, habló sobre el Nuevo Modelo Educativo que presentará la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), resultado de foros de consulta nacionales llevados a cabo el año pasado. Explicó que por primera vez se habla de un sistema menos centralizado, con más oportunidad de incluir contenidos regionales y que la escuela sea más autónoma para definir sus estrategias y planes de desarrollo, destacando que es la primera vez también que como país se va a generar un documento para definir qué es educar y cómo se quiere educar a las nuevas generaciones, con objetivos claros.

El decano Upaep manifestó que el reto está en cambiar el modelo de gobernanza de las escuelas, poniendo a éstas al centro y no a la SEP, en el modelo vertical que se tiene tan arraigado; factor en el que serán clave los sindicatos magisteriales, los cuales deben ser encauzados a responder en el mismo modelo, pues sería contradictorio que no tuvieran la misma estructura horizontal y plural que se pretende. “Tendría que haber una reforma radical de los organismos sindicales de maestros para hacerlos mucho más democráticos, más horizontales, más participativos”, dijo. A su vez, indicó que habrá que vigilar que cada escuela tenga las condiciones para lograr implementar el modelo, desde sus necesidades y fortalezas.

DineroVer más
NacionalVer más