Tratamiento nutricional crucial para afrontar el aumento en enfermedades renales: experta

Tratamiento nutricional crucial para afrontar el aumento en enfermedades renales: experta

Cecilia Francisca Arenas, de la Upaep, resaltó que existe un desafío particular en su manejo médico y nutricional para sobrellevar las enfermedades renales
Por Alma Méndez 10 Enero, 2024

Puebla, Pue- Celia Francisca Arenas Lozada, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Upaep, señaló que las enfermedades renales presentan un desafío particular en su manejo médico y nutricional, siendo una de las condiciones de salud más complejas, es por ello que, el tratamiento nutricio desempeña un papel fundamental para sobrellevar dicha enfermedad.

La especialista expresó su preocupación sobre el aumento de la prevalencia de enfermedades renales, especialmente relacionadas con la diabetes, que han alcanzado desde la pandemia por Covid-19, pues ya existen cifras que se proyectaban hasta el año 2025, por lo que, hizo hincapié en la necesidad de un control óptimo de la glucosa para prevenir complicaciones renales.

Explicó que las restricciones en la dieta de un paciente renal dependen de la etapa de la enfermedad. Mencionó que, aunque generalmente se asocia la restricción de sodio y otros micronutrientes, es esencial individualizar el plan de alimentación según las necesidades específicas del paciente, evaluando resultados bioquímicos y considerando la etapa de la enfermedad renal.

Te puede interesar: CICA-ICUAP rescata saberes ancestrales sobre hongos silvestres de La Malinche

Además, subrayó la importancia de entender la causa subyacente de la enfermedad renal, ya que no es lo mismo abordar la patología causada por diabetes que por hipertensión arterial.

Celia Arenas expresó su preocupación sobre el aumento de la prevalencia de enfermedades renales, especialmente relacionadas con la diabetes, que han alcanzado en pandemia, cifras que se proyectaban hasta el año 2025. Se hizo hincapié en la necesidad de un control óptimo de la glucosa para prevenir complicaciones renales.

Finalmente, dijo que, en relación con la demanda de servicios de hemodiálisis, se mencionó que tanto clínicas privadas como instituciones de salud pública han tenido dificultades para satisfacer la creciente demanda de pacientes que requieren este tratamiento, incluso recurriendo a la subrogación de servicios para hacer frente a la situación.

*ARD