Lanza Upaep proyecto “Conocer”; capacitará a técnicos para las evaluaciones postsísmicas

Lanza Upaep proyecto “Conocer”; capacitará a técnicos para las evaluaciones postsísmicas

Eduardo Hernández aseguró que, en México hacen falta especialistas que evalúen construcciones tras los sismos, por lo que se busca establecer criterios para capacitación
Por Alma Méndez 25 Agosto, 2023

Puebla, Pue. El proyecto en línea con el nombre de "Conocer", se enfoca en establecer criterios estandarizados para capacitar a técnicos que trabajan en la revisión de construcciones después de sismos significativos, esto con el objetivo de abordar la problemática recurrente de los temblores y su impacto en las construcciones, donde  faltan especialistas en preparación técnica y de ingeniería en la revisión y evaluación de estructuras, enfatizó Eduardo Ismael Hernández, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep.

El académico señaló que, en los terremotos de 2017, se encontraron discrepancias en las conclusiones de diferentes especialistas respecto a la revisión de una misma construcción, lo que subrayó la falta de normas nacionales en este ámbito, además de señalar la importancia de abordar este tema, dada la alta probabilidad de temblores en la región sismotectónica de México.

Te puede interesar: Cerca del 10% de los adultos mayores inmersos en la depresión: académica de la Upaep

Ahondó que el proyecto “Conocer” se centra en capacitar a individuos para realizar evaluaciones preliminares de daños después de un terremoto, identificando y clasificando tipos de daños, y proporcionando información esencial para los especialistas en estructuras.

El proyecto también se dirige a la prevención, donde se recalca la importancia de realizar evaluaciones de integridad estructural incluso antes de un gran terremoto, permitiendo la identificación temprana de posibles riesgos. Los cursos de capacitación serán ofrecidos por la Upaep para aquellos que busquen certificarse en esta competencia específica, a través del responsable de la Entidad Evaluadora y Certificadora ECE-UPAEP, coordinada por el Mtro. Marcos Núñez Linares.

*ARD