Mujeres representan sólo el 10% de los puestos directivos en empresas: Upaep

Mujeres representan sólo el 10% de los puestos directivos en empresas: Upaep

De acuerdo con el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Upaep informaron que, en México, la presencia de las mujeres en puestos directivos es bajo
Por Alma Méndez 11 Abril, 2023

Puebla, Pue- El Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Upaep, señaló que, en México, las mujeres representan sólo el 10 por ciento de los puestos directivos en las empresas, aunque hay algunas que están haciendo esfuerzos para cambiar esta situación.

Se ha demostrado que la presencia de mujeres en puestos directivos puede mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad.

Te puede interesar: En época de calor, cuidado con el golpe de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales

Cynthia Montaudon Tomas, directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de dicha casa de estudios, detalló que las condiciones del trabajo para las mujeres, analizando la discriminación laboral y la llamada "ceguera de género".

Esta última, es una problemática histórica que se basa en patrones normalizados que sitúan a las mujeres en roles de cuidado y atención, limitando su desarrollo en otros campos.

Refirió que las mujeres profesionistas en México incluyen la falta de reconocimiento por su desempeño (68%), la desigualdad salarial (64%), y la necesidad de equilibrar su carrera con responsabilidades familiares (68%). También es común que las mujeres experimenten agotamiento y estrés en el trabajo (69%), lo que puede llevar a una mayor tasa de renuncia.

Por lo que, sugirió, que es necesario que se promueva la igualdad de género en el ámbito laboral para romper el techo de cristal y eliminar las barreras invisibles que enfrentan las mujeres. Esto no solo beneficiará a las mujeres, sino también a las empresas y a la sociedad en general.

“Es importante tener políticas gubernamentales claras y transparentes, incluyendo niveles salariales, horarios flexibles y la promoción de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Aquellas empresas que no ofrecen esquemas de trabajo flexible se encuentran hoy en riesgo, ya que las nuevas generaciones buscan cada vez más trabajar en empresas que ofrecen este tipo de beneficios”, finalizó. 

*ARD