Noche de las Estrellas BUAP, más de 100 telescopios, talleres y conferencias para conocer el universo

Noche de las Estrellas BUAP, más de 100 telescopios, talleres y conferencias para conocer el universo

Este 3 de diciembre desde CU BUAP podrás observar a Júpiter y Marte, los anillos de Saturno, cúmulos de estrellas, la Galaxia de Andrómeda y la nebulosa de Orión
Por Alma Méndez 17 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. La BUAP realizará este 3 de diciembre la Noche de las Estrellas BUAP, una fiesta de la ciencia y la observación astronómica que espera reunir en Ciudad Universitaria a casi 50 mil personas.

En este tradicional evento internacional, astrónomos aficionados y profesionales sumarán su talento y esfuerzo al de un gran número de estudiantes, profesores y divulgadores de la ciencia, para celebrar el Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible.

BUAP

En este, “los asistentes no volverán a mirar el firmamento con los mismos ojos”.

Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), detalló que a partir de las 17:00 horas iniciará la gran fiesta astronómica en el corazón de Ciudad Universitaria, con la tradicional Noche de las Estrellas BUAP, actividad que cumple 14 años de acercar a la sociedad a los secretos del cosmos.

En esta fiesta de talla internacional, “la BUAP es la tercera sede más grande de México, después de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, ambas en la Ciudad de México”, destacó la directora.

Te puede interesar: Con celebración deportiva el Tecnológico de Puebla festejará su 50 aniversario

En cuanto a la observación de los cuerpos celestes, Rogelio Cruz Reyes, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y responsable de la observación astronómica, informó la instalación de más de 100 telescopios en Avenida Universidad, frente a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, para observar la luna en cuarto creciente y sus relieves, los planetas Júpiter y Marte, los anillos de Saturno y los objetos de espacio profundo, como los cúmulos de estrellas, la Galaxia de Andrómeda y la nebulosa de Orión.

BUAP

Este año, se tendrán subsedes para acercar esta fiesta astronómica a comunidades alejadas de Ciudad Universitaria:

  • Bachillerato Internacional 5 de Mayo (en Cuautlancingo)
  • Chignahuapan
  • Preparatoria Alfonso Calderón Moreno
  • San Andrés Cholula
  • San Martín Texmelucan
  • San Diego el Organal en Huaquechula
  • Izúcar de Matamoros
  • San Felipe Hueyotlipan
  • San Francisco Acatepec
  • Tehuitzingo
  • Tlaxcalantongo

Además de la observación astronómica que culmina a las 23:00 horas, habrá 140 talleres de diversa índole y 63 conferencias en un lenguaje asequible para acercar el conocimiento a la población.

Te puede interesar:UPAEP presenta nuevo doctorado, surge a raíz de los efectos de las redes sociales

Asimismo, esta fiesta astronómica se realizará de manera virtual a través de redes sociales, entre estas YouTube, Facebook, Instagram y Tik Tok, como Noche de las Estrellas BUAP. Más información en https://www.fcfm.buap.mx/nochedelasestrellas/.

Todos los asistentes deberán acudir con cubreboca y en las puertas de acceso a CU se instalará un puesto de desinfección y en las carpas o locales se colocarán isopropílico, además se contará con ambulancias y paramédicos. La Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria será la encargada de la vigilancia en las instalaciones.

BUAP

La entrada a la zona de Ciudad Universitaria será por la puerta 1, sobre Avenida San Claudio y 24 Sur; puerta 6, a un lado de la Facultad de Arquitectura; y la puerta de Avenida San Claudio y 18 Sur.

*ARD