Daño mental en menores detenidos en la frontera

 | universidades

jueves, 19 de julio de 2018
Daño mental en menores detenidos en la frontera

En los Albergues se debe proporcionar ayuda psicológica

Por 
Natalia López
2 de Julio de 2018 , 07:38 pm

Puebla, Pue. Los miles de niños que han sido separados de manera abrupta de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos, puede genera consecuencias psicológicas a corto, mediano y largo plazo; ante la expectativa de no saber qué sucede, qué les puede pasar a ellos y a sus padres, consideró Mónica Lorena Palafox Guarneros, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En entrevista, la especialista señaló que hay que considerar también “que en esta travesía de su país de origen hacia Estados Unidos han experimentado una gran cantidad de situaciones de peligro, pues abandonan un país donde no se encuentran bien, un trayecto peligroso y después a la llegada dicho país se les da ese recibimiento”; manteniéndolos en lugares de detención que asemejan jaulas, tal como se ha visto en medios de comunicación.

Viven una situación de estrés

Tanto en padres como en niños, esta situación les provoca una situación de estrés, lo cual daña su organismo al producircortisol, una hormona que prepara al cuerpo para huir o luchar; por lo que se reacciona con comportamientos como falta de apetito, alteraciones en el sueño, llanto, desesperación, irritabilidad, tensión y taquicardia. Posteriormente a encontrarse en este periodo de exaltación, va a venir un periodo de cansancio y de desinterés; que a largo plazo genera sentirse desconfiados e inseguros ante alguna separación de tipo cotidiano.

“En algún momento sabemos ya que por la presión que se está dando a nivel mundial van a ser reunidos con sus padres y volver a su país, pero una vez que se ha hecho este daño, ante la más mínima situación de separación como que los niños acudan a la escuela, va a ser muy difícil de enfrentar”, señaló Palafox Guarneros.

El desarrollo a las reacciones

Explicó también que las reacciones van a variar de acuerdo a la etapa evolutiva y la capacidad cognitiva, además de los recursos para enfrentar los problemas con los que cuenten los menores.

“No todos lo van a vivir de la misma manera. En el caso de los de más edad, si tienen una mayor capacidad de resiliencia, estarán mejor preparados para enfrentar esta situación; pero no así en el caso de los más pequeños, pues según estudios el comportamiento ante situaciones de guerra o de separación traumática, tienen reacciones de tristeza y enojo ante los padres porque no logran entender la situación que está sucediendo y se sienten abandonados o desamparados”, dijo.

A su vez, esto va a generar que los padres desarrollen un gran sentimiento de culpa, a pesar de no ser responsables de la situación que están viviendo. Por lo tanto, cuando estos menores sean mayores es probable que desarrollen un trastorno de ansiedad, una angustia de separación ante cualquier situación que visualicen como una separación.

Reacciones a la ansiedad

Al sentir esta ansiedad o angustia, comenzarán a tener reacciones físicas propias de la ansiedad como boca seca, manos sudorosas o taquicardia.

“Cuando uno vive una situación de este tipo, ahorita que están en estos espacios reducidos, enjaulados, es posible que una vez liberados y regresen a sus países, en lugares con rejas o alambrado o lugares cerrados, detonen también reacciones de ansiedad y posiblemente, requieran tratamiento farmacológico y psicoterapéutico para trabajar estas secuelas. Es algo con lo que podrían vivir toda su vida de no ser tratados”, señaló la psicóloga.

Mónica Palafox indicó que esta separación violenta de los padres puede ser comparada a la angustia que sufren cuando uno de los padres se lleva a los menores sin el consentimiento del otro cónyuge, provocando una separación abrupta donde el niño no sabe qué va a pasar.

“Es una situación intimidante que puede ser muy traumática. Puede ser cuando el padre maltratador los rapta y se los lleva, donde viven también una situación de aislamiento, inseguridad física. Es por eso que se llega a hacer la comparación entre el duelo o pérdida de una ruptura abrupta con el caso de un divorcio patológico”, apuntó.

Por lo tanto, subrayó que si en este momento los niños no comienzan a tener atención, se observarán a futuro estas reacciones de ansiedad y enojo, que puede volverlos sumamente irritables.

“Estas situaciones cuando regresen a sus países de origen, lo reflejarán en sus relaciones interpersonales, ese es el daño que ahorita se les está generando. Ojalá los gobiernos de los países de origen pudieran actuar ofreciendo servicio psicológico para atender a esta población en situación de trauma, tanto padres como niños”.

Angustia y culpa

Hizo hincapié en el aspecto de que los países de los cuales provienen estas personas deben buscar los medios para ofrecerles un servicio psicoterapéutico y psiquiátrico para contenerlos en esta situación de trauma y no olvidarse de los padres.

“Hay que entender que los padres también han vivido esta situación de angustia y culpa, por lo que tampoco estarán preparados física y emocionalmente para contener al niño ante esta situación de trauma que su hijo ha vivido”, dijo.

Ante los rumores de que los agentes Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE, no dejan que los niños se abracen entre sí cuando están llorando y tampoco lo hace algún agente es una forma más de ser violentos hacia ellos. “Justamente el abrazo es algo que de manera natural hacemos para poder recibir afecto y tranquilizarnos. Es una manera de contención natural, por lo que es una manera más de ejercer violencia contra la población que se encuentra en esta situación”, puntualizó.

 



Más de Universidades
18 de Julio de 2018

Puebla. El rector Alfonso Esparza Ortiz realizó una visita a la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla, en el municipio de Tochimilco, para supervisar las labores que llevan a cabo las Brigadas Multidisciplinarias de Trabajo Comunitario.

En el centro de...

18 de Julio de 2018

Puebla. La Universidad de las Américas Puebla iniciará clases de posgrado el próximo 30 de julio; sin embargo, los interesados en estudiar en la institución privada de mayor prestigio en el país aún están a tiempo de realizar su proceso de admisión. La universidad...

18 de Julio de 2018

Puebla, Pue. La llegada del período vacacional plantea la necesidad de realizar dos presupuestos del gasto familiar, para vacaciones y también para el regreso a clases, y prever la cantidad de dinero a destinar a cada uno que no complique la economía al término de...

18 de Julio de 2018

Una mujer británica de 36 años de edad se sonó su nariz cuando estaba en su trabajo y lo hizo con tal fuerza que se provocó una enfisema orbital que la envío a la sala de urgencias de un hospital. 

Esta lesión se produce...

17 de Julio de 2018

Puebla. La directora de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Moda de la Universidad Anáhuac, Blanca Vila Cortell, participó como ponente del curso “Nuevas Poéticas Arquitectónicas, Mujeres en la Arquitectura, Las protagonistas de la Escena Contemporánea”, a fin de...

17 de Julio de 2018

Puebla. Como un error de política externa consideró Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor investigador de la Facultad de Relaciones Internacionales de la UPAEP, en encuentro sostenido entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el de Estados Unidos, Donald Trump....

17 de Julio de 2018

Puebla. La promesa de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de mantener el precio de las gasolinas, mediante la reducción de impuestos es factible; para lo cual también tendría que vigilar que las refinerías existentes funcionen, coincidieron...

17 de Julio de 2018

Puebla. “Somos las personas las que otorgamos valor a la organización, y si lo ves en el ámbito competitivo, una de las cosas que diferencia a las empresas es el capital humano” afirmó Saúl Cassio Madrazo, egresado en Psicología por la Universidad de las Américas...

16 de Julio de 2018

Puebla. Una treintena de niñas y adolescentes originarias de diversas comunidades al interior de Puebla y Sonora participan en la Primera Edición del Campamento de Empoderamiento Científico “Por más mujeres en la ciencia y la tecnología”, que inició actividades el...

16 de Julio de 2018

Puebla. Las alumnas Elean Jazany Martínez Báez y Mónica Vigil Nader de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital han obtenido reconocimientos por la calidad de su trabajo de investigación, además de aportar un beneficio a la sociedad, dio a conocer en conferencia...