En peligro 159 especies de flora y fauna serrana

Huauchinango. Al menos 159 especies animales y de flora del Área Natural de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (APRN-Río Necaxa) han sido incorporadas a las NOM059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de protección de especies nativas del país que están en riesgo. 

La región abarca los municipios de Huauchinango –con 18 mil hectáreas -, Ahuazotepec, Juan Galindo, Tlaola, Jopala, Xicotepec y Zihuateutla en Puebla; y Acaxochitlán y Cuautepec de Hinojosa en Hidalgo, todos, poblados con una alta concentración de habitantes que agravan la problemática para la preservación de especies. 

Sin embargo, son la caza furtiva, el saqueo ilegal, el cambio de uso de suelo y la transformación de los ecosistemas, los factores que más han influido en el deterioro del bosque mesófilo de montaña, el bosque de pinos, encinos y la selva alta perennifolia. 

Además de la necesidad de sus habitantes de buscar formas de sobrevivencia mediante el uso de los bienes naturales en la zona y que provocan las deficiencias en la conservación de las especies de flora y fauna, aunque desde el 2002 hay un esfuerzo de trabajo conjunto en este sentido con las poblaciones y que es desarrollado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

RIESGO LATENTE

De acuerdo con datos obtenidos, en el año 2012 en la región hay un total de 159 especies de flora y fauna consideradas en el catálogo de la NOM059 de la Semarnat para la protección de especies nativas que se encuentran en grave peligro.

Entre ellas están comprendidas 47 especies de flora como las orquídeas y las bromelias. Además de 112 de fauna, de ellas 14 son anfibios, como salamandras y ranas de distintos géneros como la de árbol; 31 especies de reptiles entre las que están 4 variedades de la víbora de cascabel, lagartijas y culebras. 

Pero también 51 especies de aves, entre ellas algunas aguilillas y gavilanes, 10 de palomas, las charas y el loco faisán, además de algunos tucanes y tucanetas.

Entre los mamíferos fueron comprendidos en la NOM de protección 16 especies, por ejemplo el cabeza de viejo, los triguillos, ocelotes y jaguares y los grisones o uroncitos.

A la fecha, en el APRN se continúa con el trabajo de clasificación y se realiza un catálogo de aves, una de las especies más amenazadas sobre todo por el saqueo que se da en la zona de los bosques templados fríos, donde se ubican comunidades como las de Teopancingo y Venta Grande, en Huauchinango.

En contraste, en el área de más difícil acceso, como la barranca de Patla, en el municipio de Jopala, pueden observarse hasta 700 variedades de mariposas y en este mismo lugar es donde se ha visto a la nutria, un animal emblemático de la APRN-Río Necaxa. 

 

DineroVer más
NacionalVer más