Se rebelan por aumento a gasolinas en Cuetzalan

Cuetzalan. Bajo la lluvia y una gélida temperatura de 5 grados centígrados, habitantes marcharon por las calles de este Pueblo Mágico para protestar contra el gasolinazo que ya trajo, entre otras consecuencias, el aumento en los precios del pasaje en el municipio aun sin autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

Al principio la manifestación que partió del monumento al general Ignacio Zaragoza al centro de la ciudad parecía desangelada, poco a poco se fueron sumando los vecinos al contingente que portaba cartulinas, repartía volantes y gritaba consignas para informar a la población sobre la “medida contra el pueblo”.

Desde los comercios y las casas mucha gente observaba el paso de los inconformes con el aumento a los precios de la gasolina y el diesel que en Cuetzalan provocó en consecuencia el incremento del pasaje que instrumentaron los transportistas urbanos y los que cubren las rutas Cuetzalan- Zacapoaxtla y Cuetzalan Puebla, aunque el gobernador, Moreno Valle aclaró que no deben existir.

 

FRENAR LOS SAQUEOS

Denunciaron que los saqueos registrados en algunas ciudades forman parte de la campaña de miedo “sembrada por el mismo gobierno federal para desmotivar la participación ciudadana, en complicidad con los medios de comunicación”.

También recordaron en la marcha que el repudio al aumento de los precios y la demanda de que se eche atrás el gasolinazo, forma parte de la lucha por la defensa de su territorio y por la vida, contra las concesiones a las empresas transnacionales para que ejecuten los denominados –por ellos- “proyectos de muerte”.

 

NO SOMOS VÁNDALOS

Los manifestantes insistieron durante sus mensajes que no son vándalos y que “los verdaderos saqueadores se encuentran en las oficinas de gobierno ocupando los más altos mandos”, argumentaron en defensa de su derecho a la protesta al decir que la Constitución lo ampara y que “el poder lo tiene el pueblo. Los gobernantes lo que tienen que aprender es a mandar obedeciendo.”

Cabe destacar que la marcha terminó en el centro de la población, cerca de las 12:30 horas bajo la lluvia que ya había desdibujado los carteles con sus consignas y con un número mayor de personas que las que habían iniciado la manifestación.

 

 

DineroVer más
NacionalVer más