La sombra del Bukanas provocó batalla campal

Ciudad Serdán. La trifulca dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chalchicomula de Sesma dejó siete presos heridos, además de que obligó al traslado de siete más al reclusorio de Tepexi de Rodríguez, de acuerdo con las autoridades locales.

Lo que pocos saben es que los involucrados en la riña son personas ligadas al líder huachicolero, Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, a quien se le adjudica el ataque a Margarita Ana Laura Tlatelpa Cruz, jefa del grupo del área de Unidad de Control de Circulación, Investigación y Logística, en febrero pasado.

Solo como referencia al lector, a finales de ese mes, sujetos armados balearon desde un automóvil a cinco custodios del Cereso de Chalchicomula de Sesma, cuando llegaron a la prisión en Santa Inés Borbolla para incorporarse a sus actividades.

Justamente a mitad de la semana, alrededor de las 11:00 horas se perpetró una riña entre unos 20 internos, al parecer molestos por los privilegios que tienen algunos reos, hecho del que responsabilizan al director, David Bonilla Martínez.

Tras la batalla campal, las policías estatales y ministeriales, además de bomberos llegaron al penal, debido a que inicialmente se habló de un intento de motín.

Custodios y uniformados controlaron la situación para que un grupo de aproximadamente 30 policías con equipo antimotines ingresaran al patio del Cereso para hacer una revisión a los presos y permitir la atención médica de los heridos.

De hecho, durante el operativo fueron escasos los familiares que arribaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) para preguntar sobre lo ocurrido en el interior.

Extraoficialmente se dio a conocer que siete internos fueron trasladados al reclusorio de Tepexi de Rodríguez, mismo que tiene mucho mayores medidas de seguridad.

Mientras tanto a un costado de la carretera estatal Ciudad Serdán-San José Guerrero, se instaló un retén con elementos estatales, municipales, así como bomberos.

Los heridos fueron identificados como Paul Europa Campos, Javier Hernández Evangelista, José Martínez Ruiz, Daniel Calderón Fragoso, Tomás Del Ángel Hernández, Jonathan  Castillo Romero y Ulises Trujillo  Lechuga, quienes se reportan estables.

(Información: Fernando Castro)