Transportistas hartos se blindan del hampa

Tehuacan. Hasta 800 mil pesos para blindar las unidades invierten los propietarios de transporte de carga para evitar que sean robados en carreteras tomando en cuenta que en lo que va de 2018 se han registrado dos robos diarios a camiones.

En entrevistas por separado el delegado en Tehuacán de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), Gabriel Femat Sauza y el consejero nacional, Mario David García de los Santos, informaron que la mayor cantidad de atracos se registran sobre todo en carreteras que colindan con el estado de Veracruz, así como sobre las carreteras libre y de cuota de Puebla a Tehuacán.

Algunos de sus agremiados han reforzado puertas, parabrisas, llantas, radiador y tanques de combustible para que resistan impactos de bala, y hasta en su momento, sellan la cabina para que ellos puedan solicitar el apoyo de las autoridades.

Los representantes indicaron que sus agremiados realizan esa inversión, dado que han pasado por mayores complicaciones cuando les roban una unidad: “aunque acuden a poner su denuncia de manera inmediata, tarda un mes para que su unidad aparezca con registro de robo en las plataformas nacionales, por lo que durante ese tiempo los ladrones circulan sin problemas como si fuera suyo”.

Ahora si la unidad es recuperada se encuentran con dos graves problemas: el primero es a los trámites que les lleva de 6 a 7 meses, pues las exigencias son muchas, y la segunda es que durante todo ese tiempo, los camiones son desvalijados en el corralón, lo anterior bajo el argumento de así lo dejaron los delincuentes.

Urge que tanto los Arcos de Seguridad como las patrullas de la Policía Federal tengan tecnología que detecte los inhibidores que usan los delincuentes para bloquear la señal de los localizadores satelitales, además de que Caminos y Puentes Federales cierre los accesos a las poblaciones que hay en las carreteras de paga.


DineroVer más