Se pierde alpinista en el Pico de Orizaba

Tlachichuca, Pue. Un alpinista originario de Querétaro se encuentra desaparecido en el volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba).

Una expedición conformada por trece personas se encontraba haciendo cumbre la madrugada del domingo en la cara norte, aproximadamente a las cinco de la madrugada el médico informó a sus compañeros que se sentía mal y ante ello se regresaba al refugio.

El grupo de alpinistas alcanzó la cumbre durante el domingo y cuando descendieron por la tarde  y llegaron al refugio en la cara norte,  se percataron que el médico no estaba en el lugar por lo que se inició con la búsqueda.

“La última vez que lo vieron fue a las cinco de la mañana en la zona del glaciar Jamapa, se sentía mal y decidió regresar, al volver sus compañeros no lo encontraron y hasta el momento no se sabe nada” afirmo Hilario Aguilar, alpinista y guía.

Integrantes de rescate alpino de Tlachichuca, Córdoba y Xalapa, iniciaron con una expedición de búsqueda en la parte norte de la montaña, en tanto alpinistas de Ciudad Serdán, realizaran un recorrido por la cara sur para ubicar al alpinista extraviado.

De acuerdo con información de los compañeros del médico, originario de Querétaro,  lleva una chamarra y casco color anaranjado.

“En este momento las condiciones están complicadas porque está  muy cristalizada la nieve, ante ello o descartamos que haya decidido bajar por la parte sur”, recalcó Hilario Aguilar.

Además no se descarta solicitar el apoyo de un helicóptero para agilizar la búsqueda. Cabe destacar que el grupo de alpinistas está conformado por trece personas.

Por las condiciones de la montaña en esta temporada en la cual la nievese cristaliza se recomienda hacerse acompañar de un guía, ya que se requiere de cierta técnica para escalar tanto en subida y bajada, ya que se requiere de tornillos para asegurar, casco, arnés y piolet.

Por el momento parte de los alpinistas regresaron a Tlachichuca y otra parte del grupo continua con la búsqueda junto con grupos de socorro alpino.

Las condiciones del clima para el día de hoy se reportan con cielo despejado lo cual puede facilitar la búsqueda del montañista.

Es importante mencionar que para el próximo fin de semana se espera la presencia de cientos de alpinistas que acudirán a realizar cumbre en el Citlaltepetl, ya que se va a realizar una edición más de la convivencia alpina el 18 y 19 de noviembre, ante ello se recomienda asistir con el equipo adecuado para alta montaña, registrase en la página de club alpino mexicano y en caso de no conocer las diferentes rutas contratar los servicios de un guía.

DineroVer más
NacionalVer más