Crédito a las Pymes, impulsará crecimiento incluyente: Concamin

El crédito que la banca comercial otorga al sector privado crece pero sólo el que se dirige a las grandes empresas, en tanto que el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas se contrae.

Esto evidencia que no se ha alcanzado el objetivo principal de la reforma financiera y pone al descubierto una necesidad para generar un crecimiento incluyente, expone la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Debemos crear mejores condiciones de acceso al financiamiento porque de ello depende la modernización de activos, la competitividad y productividad de buena parte de las Pymes, lo que sentará las bases para impulsar un estilo de crecimiento incluyente, con mayor valor agregado nacional y capacidad para generar más y mejores oportunidades de desarrollo a escala sectorial y regional”, señala el documento “Pulso Industrial” de abril.

Dedicado a analizar el comportamiento del financiamiento a las Pymes, el documento señala tres áreas de atención: mejorar el ambiente económico para los negocios, dotar a las empresas de las herramientas para mejorar su competitividad, elevar sus ventas y consolidar su rentabilidad, sin olvidar aspectos tan importantes como el costo de financiamiento, las garantías y la disposición de los bancos para atender a las Pymes.

Mientras que el crédito facilitado a los grandes corporativos creció a un ritmo de 20 por ciento anual en febrero pasado, el que se dirige a las micro, pequeñas y medianas empresas retrocedió 0.9 por ciento anual. “Este diferencia confirma el largo tramo que debemos recorrer para hacer realidad uno de los propósitos de la reforma financiera: elevar consistentemente el crédito a las empresas pequeñas y medianas”, pero también evidencia el área de oportunidad para que las empresas que ofrecen mayor cantidad de empleos y constituyen la mejor opción para impulsar el cierre de la brecha en el desarrollo regional del país, difícilmente afrontarán los desafíos provenientes de la intensa competencia en el mercado interno con productos de importación.

Según la Concamin, el objetivo de impulsar el crecimiento del valor agregado nacional en la oferta exportable y en los sectores que están en la cresta del avance tecnológico, sólo podrá ampliar sus posibilidades de éxito si el crédito de la banca comercial forma parte de la columna vertebral de la estrategia que busque elevar la participación de las Pymes y su activa incorporación a cadenas de valor agregado de clase mundial.

El llamado a los candidatos a presentar propuestas serias

Los industriales del país hacen un llamado a los candidatos a la Presidencia para que sus propuestas de campaña sean concretas e incluyan los “cómos y con qué”, según señaló Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en su primera editorial al frente del organismo en su publicación mensual Pulso Industrial.

“De los candidatos a la Presidencia y gubernaturas esperamos propuestas realistas y compromisos precisos. Queremos escuchar “qué hacer” y “por qué hacerlo”, pero sobre todo “cómo hacerlo” y “con qué recursos e instrumentos lo harán realidad”, expone.

Para el sector industrial existen las sigueinte necesidades para llevar al país a un crecimiento sostenido:

- Mantener un ambiente económico estable; reactivar la inversión productiva, la producción y el empleo en el sector formal.

- Articular una respuesta eficaz y oportuna a los problemas de inseguridad que afectan la certidumbre, convivencia y expectativas de los agentes económicos.

- Implementar una Política Industrial que mejore las capacidades de las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes para agregar más valor a los productos que exportamos.

- Sustituir competitivamente aquellos que podemos manufacturar en nuestro país, con calidad, costos competitivos, desarrollo e innovación tecnológica.

 

Con información de El Financiero


DineroVer más