Pymes vulnerables a la delincuencia por la mañana

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas es vulnerable a la delincuencia en horarios que van de las 9:00 a las 12 horas del día, así lo reveló un sondeo realizado por la Cámara de comercio, servicios y turismo de la ciudad de México, Canacope servytur.De acuerdo con el organismo que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, la percepción de los dueños de negocios es que los delitos se registran de 10:00 a 11:00 horas en 22 por ciento, de 11:00 a 12:00 horas en un 15 por ciento y de 9:00 a 10:00 horas el 12 por ciento.

En cuanto a los días más inseguros, los empresarios señalaron que el sábado es el que presenta mayor inseguridad con 27 por ciento de las opiniones, seguido de lunes con 16 por ciento y viernes con 13 por ciento.

A decir de la presidenta de la cámara, 8 de cada 10 empresarios pyme fueron víctimas de la delincuencia el año pasado, 27 de ellos dentro de sus negocios, y al solicitar ayuda de la policía 36 por ciento no recibió apoyo, mientras que  34 por ciento sí, pero no de inmediato.

Los dueños de negocio estimaron que invierten un promedio de 9 mil 931 pesos para tener sistemas de seguridad que pueden ir desde la implementación de rejas, cámara de vídeo, alarmas, entre otros. Ello aunque la Canacope servytur detalló que en algunos casos el costo se eleva hasta los 24 mil pesos.

Quienes no pueden costear la tecnología que necesitan, implementan alternativas como tener un perro guardián en el negocio. Tres por ciento de los sondeados afirmó hacerlo.

Ante ello, el sector solicitó a las autoridades capitalinas redoblar los operativos de seguridad  y a sus agremiados hacer las denuncias correspondientes cuando haya una situación delictiva.

 

Con información de SDP Noticias


DineroVer más