Cuáles son las ventajas para las Pymes

El gobierno neuquino junto con el nacional buscan regular el impuesto a los Ingresos Brutos, con el objetivo de contrarrestar el desfinanciamiento de la provincia.

En un acuerdo que se firmó a fines del año pasado, Neuquén adhirió a la Ley 27.264 caratulada como “Programa de Recuperación Productiva” y popularmente conocida como “Ley Pyme”, la cual eleva el impuesto que cobra provincia de un 2% a un 5%.

El coordinador de Programas de Centro Pyme Adeneu, Julián Cervera dijo que “dentro del mismo criterio hay muchas provincias que tienen que bajar impuestos, pero en el caso de Neuquén que era una que menos impuestos cobraban, acá tiene que aumentar”.

Sin embargo con el objetivo de amortiguar el impacto del aumento del 3% en la alícuota, durante un año se propuso que “las empresas que son de comercio que son la mayoría de nuestra provincia, dentro de las más de 60 mil unidades económicas, se adhieran a la Ley Pyme. “De esta manera podrán mantener la misma alícuota que pagaban el año pasado, durante todo el 2018”, detalló Cervera. La fecha límite para que las empresas adhieran es hasta el 3 de abril.

Cervera remarcó que los 3 puntos de diferencia pueden llevar a encarecen los productos y “eso también puede generar una pérdida de competitividad al comerciante, porque si el vecino se adhirió a la ley, puede salir a vender con menos alícuota que el que no se adhirió”.

El 94% de las empresas pueden acceder a este beneficio y el 6% restante queda afuera porque están dentro de lo que se cataloga como grandes empresas. “El 90% de las declaraciones de todas las empresas locales, está por debajo de los 12,5 millones de pesos al año. Esas son empresas que son pymes”, precisó.

Hay que tener en cuenta que el sector industrial tiene un beneficio por encima de comercio, el tope para industria es de 3% a diferencia del 5% de comercio. Esto es porque una industria es la que fabrica y genera más actividad económica porque desarrolla proveedores.

A través del pacto fiscal que se firmó, la provincia tiene que elevar impuestos en el sector comercio por un 5%. Pero los comercio que son Pymes y que adquieran el certificado de estabilidad fiscal van a poder eludir hasta fin de año ese incremento en la alícuota.

Para poder eludir el incremento en Ingresos Brutos el ministerio de Economía de la provincia detalló los requisitos para acceder a la estabilidad fiscal. Las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener el certificado “MiPyME” vigente, el cuál se tramita a través de la AFIP. Hay que tener las declaraciones juradas al día y no tener incumplimientos en los pagos del impuesto a los Ingresos Brutos. Además hay que gestionar el domicilio electrónico.

Este certificado lo emite la AFIP a partir de la creación de la Ley 27.264 que se sancionó en el 2016 y cuenta con una diversa cantidad de beneficios para las empresas locales.

Los contribuyentes que cumplan con los requisitos deberán solicitar finalmente el certificado de estabilidad fiscal en la página web del organismo provincial que es www.dprneuquen.gob.ar.

 

Con información de Río Negro


DineroVer más