También La Nube es para las Pymes

La adopción tecnológica avanza a pasos agigantados. Internet, por ejemplo, una herramienta que hace veinte años habríamos considerado prescindible, actualmente forma parte de la vida de 65.5 millones de mexicanos, según reporta el INEGI.

Del mismo modo, la Nube ha representado una transformación de raíz en la estructura, operación y modelo de negocios de las empresas, basándose en el mismo principio: conectividad.

A diferencia de otras tecnologías, cuya penetración va desarrollándose de forma paulatina y en sectores específicos, la Nube cuenta con la capacidad de cubrir mercados, capas y usos, empleándose tanto para consumo personal como para actividades profesionales. Tiene, incluso, el poder de empatar ambos mundos.

“Sin importar a qué se dedique una compañía o cuantos empleados trabajen en ella, todas las empresas buscan lo mismo: aumentar la eficiencia, mejorar la rentabilidad, reducir costos, aumentar el impacto del negocio, contar con transparencia operativa para evitar los silos organizacionales. La Nube es un factor de transformación, desde la operación interna hasta la relación con clientes, es un componente clave que brinda herramientas para que las organizaciones se mantengan competitivas y puedan destacarse en el mercado”, señaló Catalina Manrique, Vicepresidente de Ariba para SAP en Latinoamérica.Esto resulta relevante al observar que de las 5,053,130 compañías que componen el mercado mexicano, la franja del SMB abarca 4,048,543 de los registros, es decir, representan alrededor del 80% de la actividad empresarial en el país.

“Desde el punto de vista de tecnología, no hay diferencia entre una empresa pequeña y un gran corporativo, nos esforzamos por quitar esa percepción de que la Nube es sólo para empresas grandes y que es costosa de implementar. Si bien SAP es más conocido en la punta de la pirámide, la realidad es que tenemos oferta para proyectos de cualquier tamaño. La Nube ha venido a cambiar el concepto de empresa grande o empresa chica, empujando a los proveedores a convertirnos en jugadores todo terreno”, afirmó Juan Albelo, Vicepresidente de SuccessFactors en SAP, para América Latina y el Caribe.

Los voceros coincidieron en que la flexibilidad de la Nube brinda beneficios sustanciales para las empresas, resaltando que por un costo accesible pueden incorporar soluciones de punta a punta o modulares, según sus objetivos de negocio.

“Esa es la aportación de la Nube al mercado, que podemos configurar la implementación de acuerdo a las necesidades de la empresa, desde una perspectiva que es amigable con el presupuesto y que proporciona funcionalidades extendidas y escalables”, agregó el ejecutivo.De este modo, las ventajas que despliega esta tecnología ofrecen una serie de herramientas y oportunidades para los líderes de negocios, sin embargo la actuación aislada de la Nube no detona una reinvención instantánea de las empresas, sino que se orquesta a través de la conjunción de tres pilares:

Con este esquema la tecnología aparece como un facilitador de procesos, liberando al personal de cargas operativas que frenan su desempeño y permitiéndole concentrarse en actividades que generen valor. Si estos elementos no están en sintonía, una cantidad importante de tiempo y recursos se invierte en correcciones y coordinación de tareas.

Mercado Libre llega al B2B.Uno de los anuncios clave durante el evento fue la integración de Mercado Libre a la plataforma de SAP Ariba. Este acuerdo va más allá de la mera disponibilidad de productos, sino que implica una colaboración cercana entre ambas firmas para entregar una experiencia de compra completa e intuitiva, incluyendo servicios distintivos de la marca de e-commerce, como Mercado Pago y Mercado Envíos.

“Se habla de que existen tres tendencias que van a regir la experiencia de comercio en los próximos cinco años: Inteligencia Artificial, chatbots y marketplaces. La primera tiene la intención de ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, a partir de los datos que tienen disponibles; el segundo caso está más orientado a optimizar la atención al cliente a través de herramientas de automatización, reconocimiento de voz y recursos multimedia que transformen la transacción y el servicio. No cabe duda que la revolución del Marketplace es una realidad, es algo que está ocurriendo en el terreno de las compras personales y queremos que esa misma experiencia puedan existir al interior de las compañías”, explicó Damián Edelberg, director de SAP Ariba Spot Buy en Latinoaméric

A través de la plataforma, los buyers van a poder navegar y comprar del catálogo de Mercado Libre bajo las políticas particulares de su organización. Mediante aplicaciones de suministro basadas en la Nube se coteja automáticamente la demanda de los compradores con los inventarios de los vendedores, todo dentro de un sitio de mercado digital que promueve un proceso simple y eficiente para las adquisiciones.

“México es el primer gran mercado de Latinoamérica en que la alianza será una realidad, y creemos que estamos creando la combinación perfecta para conseguir eficiencia, visibilidad y control para las empresas, principalmente para la gestión del Tail-Spend”, comentó Esteban Atlasovich, líder del proyecto B2B de Mercado Libre Argentina.

 

Con información de Agencias


DineroVer más