Buscarán internacionalización de Pymes peruanas

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), suscribieron un convenio de cooperación técnica para impulsar la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de trece regiones del país.

Este apoyo se realizará a través de una extensiva difusión, implementación y monitoreo del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) que otorga cofinanciamiento de recursos no reembolsables a las empresas.

Las Mipymes representan el 99.6% de empresas en el Perú, generan alrededor de 7.7 millones de empleos, y aportan el 21.6% de la producción nacional. En el sector exportador representan el 75% de las empresas que exportan.

Sin embargo, la probabilidad que las Mipymes crezcan sosteniblemente es muy baja; debido a la falta de información, recursos financieros, inadecuada gestión, falta de personal calificado y capacitado, así como al bajo desarrollo de productos con valor agregado.

Productividad e innovación

El convenio de cooperación técnica fue rubricado por el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte y el presidente de Adex, Juan Varilias Velásquez, en la sede de la entidad financiera multilateral en Lima.

“Con este convenio, CAF busca contribuir a la diversificación económica del Perú, al estimular la productividad, innovación e internacionalización, y así garantizar el crecimiento sostenible de las empresas y del país”, expresó Carranza Ugarte.

Por su parte, el tiular de Adex, Varilias Velásquez destacó que este trabajo conjunto de su gremio y la CAF, permitirá mejorar la competitividad de las pequeñas empresas y “reducir su tasa de mortalidad”.

Refirió que según estadísticas de Adex del 2016, de las 7.239 empresas que exportaron, 4.944 lo hicieron por pequeños montos, representando el 68% del total.

Asimismo, precisó que las microempresas redujeron su número en 4% (descendió de 3.839 a 3.676), en tanto que el número de las pequeñas empresas creció 0.4% (pasó de 1.263 a 1.268).

Apoyo a la empresa nacional

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de CAF y Adex para promover proyectos vinculados al comercio exterior, la internacionalización de las empresas, la generación de oportunidades de negocios para productos nacionales y la identificación de oportunidades de inversión extranjera a favor del empresariado nacional.

La ejecución del referido convenio tendrá como entidad aliada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que trabaja diferentes programas, herramientas e instrumentos para fortalecer el sector empresarial.

Con información de Americana Economía 

DineroVer más
NacionalVer más