Cómo puedes proteger a tu Pyme con contratos

Cuando un emprendedor inicia su negocio se enfrenta a una gran variedad de obstáculos que debe ir sorteando para alcanzar sus objetivos. Además de todo lo que implica la operación de su negocio, de pronto los emprendedores se dan cuenta que tienen que saber contabilidad, finanzas, computación y hasta de leyes.

Ante esta creciente necesidad, otros emprendedores han conceptualizado soluciones que sin duda han servido para apoyar a otros emprendedores. Un ejemplo es Rodrigo Núñez Vega, licenciado en derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien desde hace diez años ha llevado poco a poco un proyecto que integra la tecnología y servicios legales.Luego de varios intentos, que incluye el desarrollo de un software que no tuvo éxito, este abogado emprendedor desarrolló Tu Contrato, un sitio especializado en asesoría legal y elaboración de documentos legales para pymes y emprendedores.

El camino no fue fácil, aunque la idea de un servicio legal basado en la tecnología surgió hace unos diez años, no fue hasta el 2011 que se fundó este sitio de asesoría legal. En el 2010, Rodrigo y un primer socio, invirtieron el del desarrollo de un software para elaborar contratos que no tuvo éxito debido a que los abogados de las empresas temían que sus jefes ocuparan este producto y dejaran de contratarlos.

El proyecto fallido del software, que fue incubado en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, consumió todos sus recursos.

Tras este tropiezo, Rodrigo pensó en una alternativa y en marzo de 2011 lanzó este portal pensado exclusivamente para la elaboración de contratos. Con este proyecto, este joven abogado y cinco socios más han logrado que emprendedores y pequeñas y medianas empresas que no tienen para contratar un abogado de tiempo completo tengan un respaldo jurídico a costos accesibles e incluso a distancia.

De acuerdo con Rodrigo, alrededor del 40 por ciento de los contratos han sido de clientes del interior de la República y se hacen a distancia sin ningún contratiempo.

Los contratos generados por esta plataforma pasan por tres revisiones, la primera para atender las observaciones del solicitante, la segunda para las aclaraciones de la contraparte y la revisión final con los ajustes a las inquietudes de los involucrados.

Registro de patentes y marcas para los emprendedores

En este portal los emprendedores pueden encontrar toda la asesoría necesaria para la elaboración de sus contratos, así como para el registro de marcas y patentes, que son algunos de los primeros requerimientos cuando una empresa o negocio está en etapa inicial.

Para Rodrigo es importante que los emprendedores conozcan las figuras jurídicas que existen en México para proteger su propiedad intelectual.

“En primer lugar, es necesario conocer qué figuras jurídicas existen, para proteger debidamente nuestra propiedad intelectual, ya que no tiene el mismo fin patentar una invención que registrar una marca. En el caso de las marcas, las mismas nos ayudan a distinguir nuestros productos de los competidores en el mercado; por este motivo, resulta menester registrar las marcas, ya que mediante éstas los consumidores podrán asociar los productos o servicios con la calidad de la persona o empresa que los comercializa y, al mismo tiempo, la marca irá adquiriendo su prestigio conforme el paso del tiempo”, explica a Forbes México.

Este abogado emprendedor advierte sobre los riesgos que pueden enfrentar los emprendedores si no se previenen con el registro de sus marcas o patentes.

“Ahora bien, si una persona no registra sus marcas puede ser susceptible de ciertos riesgos, como que un tercero la utilice sin el consentimiento de su titular, o peor aún, que alguien la registre a su nombre, aprovechándose de la reputación obtenida a lo largo del tiempo”, agrega.

Así mismo, sugiere no bajar contratos de páginas de internet sin contar con la asesoría de un abogado, pues muchos de esos contratos son confusos y casi nunca cumplen con las necesidades específicas de la empresa.

Además, comenta, en no pocas ocasiones se comete el error de descargar contratos basados en leyes de otros países, dejando desprotegidos a interesados.

 

Con información de Forbes

DineroVer más
NacionalVer más