Pymes podrían no llegar a la Vaca Muerta

Las pymes neuquinas que prestan servicios a las petroleras están ante el desafío de reconvertirse para no perder participación en una importante porción de la torta de las inversiones que despuntan en Vaca Muerta. Según los cálculos del Centro Pyme Adeneu, un cuarto del desembolso que hacen las multinacionales que desembarcan en la formación no convencional derrama en las pequeñas y medianas empresas locales.

Julián Cervera, coordinador del Programa de Hidrocarburos del Centro Pyme, explicó que la Ley de Compre Neuquino es la herramienta para encausar el crecimiento de Vaca Muerta hacia las empresas con sede en la provincia. En Neuquén hay medio millar de compañías pequeñas y medianas que se dedican a rubros relacionados con la actividad petrolera de distintas formas, pero sólo 90 tienen la certificación para calificar dentro de las exigencias del Compre Neuquino.

El diagnóstico del Centro Pyme es que “las oportunidades que se están abriendo son infernales: hay una cantidad de compañías que quieren venir a vincularse con nuestras pequeñas y medianas empresas”, se entusiasmó Cervera en diálogo con EyP.

El funcionario viene de participar junto a representantes del sector pyme de la provincia en el encuentro Oil & Gas, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de los directivos de las principales multinacionales y gigantes petroleras nacionales.

Vaca Muerta es la perla más preciada en el país para los capitanes de la industria hidrocarburífera. Por ahora, el gas es el producto estrella de la formación, gracias al precio sostén que garantiza el gobierno nacional con una fuerte carga de subsidio. La producción de petróleo, liberado a los precios internacionales, está planchada, como la cotización global del crudo.

Las pymes neuquinas tienen gimnasia en la prestación de servicios a YPF en los pozos de las formaciones convencionales, pero justamente son esos los que están envejecidos y su rentabilidad va en baja, por lo que están dejando de ser objetivos de extracción para la empresa, que tiene las expectativas de futuro puestas en los no convencionales de Vaca Muerta.

Entonces, se abren puertas para las pymes en el campo de la gestión de agua y arenas en la industria del fracking, repasó Cervera. También advirtió que en materia de construcción e ingeniería se presentan múltiples oportunidades para las empresas de la provincia.

Mientras que en materia de catering, hotelería, transporte de personas y cargas y de servicios de consultorías ambientales Cervera considera que capacidad ociosa en el ámbito local para atender el crecimiento que se produzca en Vaca Muerta.

“Los servicios de pozos requieren una inversión más grande y hay una fuerte competencia con las gigantes multinacionales”, advirtió Cervera, quien consideró que en la vuelta de rosca que se necesita en el mundo pyme local hay que considerar ese escenario para dar pelea por esos nichos dentro de un tiempo.

El derrame de la adenda

El coordinador del Centro Pyme explicó que las grandes compañías petroleras afinaron la sintonía en sus relaciones con las contratistas con la meta de bajar costos o aumentar la eficiencia de la inversión, según quiera verse. Las petroleras que tienen a cargo la explotación en Vaca Muerta incrementaron los controles acordaron la flexibilización de las condiciones de trabajo de sus planteles de trabajadores con los sindicatos petroleros, tanto para el sector jerárquico como para el de los obreros.

“Hay mayor control de las empresas a las contratistas, buscan mejorar la eficiencia y que los trabajos se hagan con la gente que corresponde, si hacen falta 10 personas no se pueden ocupar 15”, ejemplificó el coordinador del sector hidrocarburíferos del Centro Pyme.

En la misma línea el funcionario explicó que hay interés de las compañías grandes en colaborar con la adaptación de las pymes a sus necesidades de servicios. Adelantó que se trabaja para conseguir antes de fin de año un encuentro entre los directivos de las petroleras y los de las empresas locales.

Beneficios por ser registradas

Las pymes que se registran entran en los beneficios del Compre Neuquino, definido por una ley provincial. De las 500 empresas locales relacionadas a los rubros requeridos por las petroleras, 90 están registradas, con lo cual son consideradas cuando las petroleras requieren al Estado provincial un listado de pymes para asociarlas a sus tareas en Vaca Muerta. Para registrarse, las empresas deben tener tres años de actividad como mínimo, estar inscriptas en el Registro Público de Comercio de la provincia y tener el 51% de las acciones en manos de empresarios que vivan en Neuquén.

 

Con información de Agencias 

DineroVer más
NacionalVer más