Van por más agroexportaciones de Pymes en México

El equipo negociador mexicano buscará en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que pequeños y micro productores agrícolas exporten a Estados Unidos.

También que se permitan que nuevas entidades federativas puedan participar en la exportación de productos como aguacate, jitomate, fresa y berries."Los mecanismos que buscamos al interior del TLCAN son para facilitación comercial y que más regiones y pequeños productores participen, que se amplíe esa base", dijo Kenneth Smith, el jefe negociador técnico del equipo mexicano a la prensa, después de la inauguración del Foro de Audiencias Públicas sobre la Modernización del TLCAN.

El negociador explicó que a lo largo del actual Tratado, México ha ampliado su participación en el tema agroalimentario, convirtiéndose en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos.

Por ello, es que se buscará la modernización de mecanismos y la eliminación barreras sanitarias y fitosanitarias, garantizando siempre la seguridad en productos perecederos como la carne de puerco.

"Hay temas en los que Estados Unidos sigue llevando a cabo análisis de riesgo, para darnos acceso en ciertos rubros, por ejemplo, en el caso de la carne de cerdo y el tema de la fiebre porcina clásica", comentó Smith.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio explicó que en el foro de las audiencias públicas se escucharán y recopilarán comentarios de los diversos sectores industriales.

El foro es parte del ciclo de consultas para la modernización del TLCAN, que abrió la Secretaría de Economía vía electrónica, participarán representantes de industrias de la confección, del juguete, de la carne, lácteos y productores de vehículos pesados.

 

Con información de Expansión 

DineroVer más
NacionalVer más