Paneles solares alternativas para Pymes

Pedro Gálvez Hernández, analista energético, destacó el hecho de que hoy en día en Ensenada, Baja California, se brinden apoyos a micro y medianas empresas para trabajar con energía solar a través del programa Solarízate, con lo que este tipo de empresas podrán tener una reducción considerable en sus gastos de energía eléctrica gracias a la instalación de paneles solares.

 

Gálvez Hernández indicó que este programa es propuesto por laComisión Estatal de Energía, y el responsable es su titular, Francisco Javier Orduño Valdez, quien es uno de los principales promotores del uso de este tipo de paneles solares.

 

“Este sistema de financiamiento propuesto por Orduño Valdez otorgará casi un 50 por ciento del costo total de los paneles que van a fondo perdido, lo cual, además de ayudar ahorrar desde un principio, ayudará a la reducción de los mismos gastos en energía una vez instalados los paneles a corto y mediano plazo”, aseguró Pedro Gálvez.

 

Por otro lado, Gálvez Hernández dio a conocer que dicho programa se extendió a los cinco municipios bajacalifornianos, ya que inicialmente sólo se dio en Mexicali.

 

“Es una gran alternativa, las micro empresas de varios lugares de Ensenada deben de pensar en este tipo de métodos, pues además se ofrecen facilidades para la adquisición de paneles solares que generan hasta 2 kw de fluido eléctrico; cabe destacar que el costo de los paneles es únicamente de 98,000 pesos, de los cuales 48,000 son absorbidos por el programa y resto puede pagarse a crédito si se desea”, aseveró el especialista en temas energéticos.

 

Finalmente, Pedro Gálvez Hernández dijo que en un plazo de cuatro años de uso de los paneles solares, el ahorro obtenido ante la Comisión Federal de Electricidad es enorme y prácticamente cubre lo pagado, lo cual puede comprobarse con los resultados obtenidos por las 19 empresas de Ensenada que se incorporaron al programa a partir del año pasado.

 

Con información de 24 Horas 

DineroVer más
NacionalVer más