Los perfiles que más requieren las industrias del marketing

Mercadotecnia, administración y diseño y comunicación visual lideran la lista de las carreras que más demanda la industria del marketing, según mostró el Estudio de Universidades 2017, desde la visión de las empresas, del Departamento de Investigación de Merca 2.0.

En una encuesta realizada a 154 empresas, mostró que el 17.2 por ciento requiere más profesionistas egresados de mercadotecnia, mientras que el 12.9 por ciento señaló que necesita administradores, un 11.4 por ciento diseñadores y comunicadores visuales, y un 10.8 por ciento dijo que solicitar publicistas.

Entre las carreras que se colocaron en la media de la lista se encuentran comunicadores con 9.5 por ciento, le siguen diseñadores gráficos con 9.5 por ciento, especialistas en arte y diseño con 7.7 por ciento y egresados de las escuelas de ciencias de la comunicación (productores, guionistas, fotógrafos) con 5.8 por ciento.

Por su parte, las carreras con menos demanda pero necesarias son comunicadores con nociones de periodismo con 4.3 por ciento, especialistas en informática con 4 por ciento, contadores con 3.7 por ciento y finalmente periodistas especializados con 3.1 por ciento.

Se estima que en México hay cerca de 54 millones de personas ocupadas (con actividad laboral). En México, sólo 122 mil 128 profesionistas empleos están relacionados con mercadotecnia y publicidad, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) mostró que existen más PyMEs en México que empresas grandes, ya que se tiene registro de cerca de 4 millones 15 mil unidades empresariales de las cuales el 99.8 por ciento por ciento son PyMEs que se encargan de generar el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 por ciento de los empleos.

Con información de Merca 20

DineroVer más
NacionalVer más