Financiamiento, el tope para las nuevas empresas

En México existen aproximadamente 4 millones 48 mil unidades empresariales, que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce).

En la búsqueda de financiamiento las Pymes se encuentran segmentadas fuera de los servicios de banca privada, esto sumado a otras limitantes restringe su crecimiento. Algunas de la restricciones que podemos mencionar que afectan son:

Administrativa

Algunas Pymes, que inician como empresas familiares o que son muy pequeñas no cuentan con procesos administrativos adecuados ya sea por falta de personal o conocimiento lo que genera problemas mas adelante cuando la empresa requiere crecer.

Procesos Institucionales

La institucionalización de sus métodos operacionales es poca, ya que no cuentan con el capital y personal necesario. Esta limitante, los lleva a tener procesos deficientes, aumento sus costo, puestos o actividades innecesarias y reducir su capacidad de respuesta al cliente final.

Financiamiento Restringido

En muchas ocasiones el tamaño de las Pymes es el principal conflicto, para algunas instituciones financieras en México no son atractivas por la compleja operación que requieren y los costos intrínsecos que ocasionan a la financiera.

El arrendamiento es un instrumento que entre sus virtudes facilita una renta 100% deducible de impuestos ya que está considerada como un gasto, por lo que permite acceder a bienes muebles especializados, por ejemplo: maquinaria industrial, de construcción, software, hardware, mobiliario, equipo de oficina, equipo de transporte, entre otros, sin la necesidad de comprometer grandes capitales y sin apalancar los estados financieros a la empresa.

Uno más de los beneficios que ofrece el arrendamiento es el permitirle al arrendatario seleccionar libremente el equipo, al proveedor, negociar el precio con el proveedor, condiciones de la entrega y obtener un precio de pago al contado ya que la Sofom liquidara en una sola exhibición el bien al proveedor.

Es importante añadir que con este tipo de modalidad el cliente tiene la posibilidad que al concluir su arrendamiento pueda adquirir el bien al valor pactado (residual) o devolver el bien.

 

Con información de Mundo Ejecutivo 

DineroVer más
NacionalVer más