Incrementarán 10.6% créditos para Pymes en 2017

En 2016, la banca comercial incrementó en 10.6% el número de crédito dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con 50 mil préstamos más que en 2015, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Con ello, en todo el año pasado, la banca otorgó 926 mil créditos a este sector, lo que representó 43% de los más de 2.1 millones de créditos que otorgó al sector productivo, de acuerdo con el Informe de Comisiones y Comités de la ABM del 2016.

En 2016, el número de créditos a microempresas aumentó 11.2% respecto al año previo, y 12.7% en pequeñas, siendo el segmento más relevante. En tanto, el crecimiento de las medianas y grandes empresas fue de 2.6% y 4.2%, respectivamente.

“Estas cifras son muestra clara del compromiso de la banca en México con el desarrollo del país, la generación de empleos y en definitiva, con el progreso económico de México”, argumenta la Asociación en el Informe publicado previo a la Convención Bancaria 2017, que se llevará a cabo la próxima semana en Acapulco, Guerrero.

Con el fin de detonar el otorgamiento de más crédito y más barato, de acuerdo con los objetivos establecidos en la reforma financiera, en 2016 la banca trabajó con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en varias iniciativas para facilitar el financiamiento al segmento de las Pymes.

Lo anterior, mediante el fortalecimiento de esquemas de garantías y fondeo, así como la incorporación de más bancos a los esquemas de apoyo.

La ABM expone que el esfuerzo requirió flexibilizar los procesos internos que permitieran a los bancos incluir esquemas de apoyo que redundarán en un mayor desarrollo de la economía, de las mismas Pymes, y por supuesto, de las familias.

Además, la banca participó en los procesos de subasta de recursos de garantía para créditos al segmento de las Mipymes. Bajo los esquemas de garantía a primeras pérdidas y de garantía pari passu, que suele definirse esta segunda como "al mismo tiempo y en la misma medida", se impulsó una derrama crediticia en conjunto de 57 mil 207 millones de pesos.

 

Con información de Mundo Ejecutivo 

DineroVer más
NacionalVer más