Clúster potencializará desarrollo de Pymes en Chihuahua

Con el  objetivo de fortalecer a las empresas locales, inició el clúster de Empresas Globales Emergentes (EGE) Chihuahua, con la agrupación de 15 negocios que pretenden ampliar su potencial en todo el mundo.

Al respecto, el gobernador Javier Corral Jurado aseveró que el Gobierno local deberá generar los ascensos a la estrategia global para facilitar la conjugación de innovación, el comercio y la relación, como lo será este Clúster EGE, al compartir información para retroalimentar sus experiencias.

"El Gobierno debe hacer lo propio y ponerse al servicio para hacer crecer la proveeduría local; apostar por empresas que sí dejen riqueza al estado, que es donde se desarrolla la economía. La maquila solucionó por mucho tiempo el problema del empleo pero se necesita aquilatarlo", destacó.

Abundó sobre la necesidad de ampliar las capacidades de crédito mediante distintos sistemas de financiamiento, ya que los actuales están focalizados en capitales minúsculas.

"Tenemos que ser capaces de entrar en un modelo de competitividad que nos permita tener empresas fuertes, con marcas propias, que sigan dando prestigio a Chihuahua, así como un mejor salario a sus habitantes", enfatizó.

Por su parte, Omar Saucedo Macías, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, refirió que desde hace años se había buscado una alianza con el Gobierno del estado y el sector empresarial, para reforzar su trabajo, para respaldar su proyección nacional e incluso internacional.

"Este Clúster es una de las oportunidades más importantes para eso, a través de compartir experiencias, oportunidades y estrategias, y enlazarlos con 400 grandes clientes de clase mundial que hay en el estado, y miles más en el mundo, a quienes les podrán surtir productos ya fabricándose en Chihuahua pero no se conocen", dijo.

En representación del Clúster EGE, Alonso Ramos Baca, observó que los retos económicos de Chihuahua son tener mejores sueldos, mediante la generación de un valor agregado, así como desarrollar industria local para una mayor autonomía y participar en las cadenas globales.

Advirtió que las regiones deben cuidar en qué punto de la "curva de valor agregado" deciden crecer, ya sea en innovación, comercio con marcas originales o la manufactura, que "lamentablemente es la más baja".

Detalló que el modelo clúster tendrá tres niveles: el acceso al mercado, el soporte con la red local de proveedores, y la obtención de una infraestructura económica, que requerirá asegurar un capital humano, el financiamiento, la tecnología y el ambiente de negocios.

 

Con información de Notimex 

DineroVer más
NacionalVer más