Redes sociales darán más créditos a emprendedores

Este 2017 podría ser sin duda el año de Scotiabank. Primero porque están más que enfocados desde hace un par de años en hacer crecer el negocio en nuestro país, ir más allá de atender la clase media mexicana, buscar a la base de la pirámide con Crédito Familiar, pero también darle más servicios a los que ya son clientes y que a la fecha no se habían atendido del todo.

Primero hicieron las inversiones en tecnología, sus nuevas plataformas bancarias, y ahora están por finalizar el programa piloto puesto en marcha tanto en México como en Canadá con la empresa Fintech Kabbage en la que son accionistas.

¿Y qué tiene de relevante esto? Pues como les comenté en la columna del primero de marzo del año pasado de 'Cuidado con lo que publicas en Facebook y Twitter; bancos tras datos', eso ya es una realidad, al menos hoy en Scotiabank.

Con Kabbage, que tiene su sede en Georgia, Estados Unidos, iniciaron un plan piloto para dar crédito mediante la revisión de las redes sociales: Twitter y Facebook. La reputación, explica Enrique Zorrilla, director del grupo financiero en nuestro país, es básica y en las redes sociales se puede encontrar información muy valiosa para evaluar el riesgo.

Hasta ahora el piloto en marcha es para dar crédito refaccionario a personas físicas con actividad empresarial y Pymes, principalmente, además de analizar las redes sociales de la empresa o el futuro acreditado, los ingresos y los datos contables. En fin, que ahora lo que publiques en tus redes sociales puede ser tu llave para acceder a un crédito o bien la causa por que te rechacen.

Si los resultados son positivos, esta nueva forma de calificar el riesgo de un futuro acreditado será aplicada a los demás países en donde opera el grupo canadiense, que este año es significativo, ya que cumple 185 años de su fundación y tienen previsto realizar actividades en los países en donde opera. En México, por ejemplo, realizarán un foro energético en el sector en el cual Scotiabank tiene amplia experiencia.

En el otro lado de la moneda, la Asociación de Bancos de México se encuentra en pleno proceso de innovación y cambios acorde a los nuevos tiempos y por primera vez harán una elección de voto secreto de su próximo presidente. Son tres los candidatos, uno de ellos Luis Niño de Rivera, actual vicepresidente de la asociación y directivo de Banco Azteca, quien es reconocido y apreciado por sus compañeros del gremio. El segundo candidato es Marcos Martínez, actual presidente del consejo de administración de Santander México y quien ya fue presidente de la ABM en 2006, época en la que por cierto le tocó hacer el primer estudio completo sobre el cobro de comisiones en la banca mexicana y en otros países, ya que ese era uno de los temas que en el Congreso se discutía topar. El tercer candidato, Raúl Martínez-Ostos, presidente y director general de Barclays México, quien también fue vocero de la Secretaría de Hacienda entre 2001 y 2003, busca la presidencia de la asociación.

Este miércoles la ABM tendrá su reunión y se espera se den a conocer los resultados de la elección del próximo presidente de la asociación, aunque este lunes varios bancos no tenían definido su voto. El próximo presidente electo tomaría posesión en la Convención Bancaria a realizarse en Acapulco en marzo del 21 al 24 y sustituirá a Luis Robles, actual presidente de la ABM. 

 

Con información de El Financiero 

DineroVer más
NacionalVer más